Ir al contenido principal

LOS CARISTIOS

Fue un pueblo o tribu celta prerromana establecida en las tierras de las actuales Bizkaia y Araba. Estaban ubicados al oriente de los autrigones y al occidente de los várdulos. Estarían ubicados entre el río Deva en Gipuzkoa y el río Nerva (Nervión) en Bizkaia. Con un territorio en forma triangular que llegaría hasta el actual Condado de Treviño (Trifinium: confín de los tres pueblos de los Autrigones, Caristios y Várdulos). La posibilidad de que los pueblos de los Autrigones, Caristios y Várdulos fuesen celtas y no vascones, se sostiene en la arqueología y sobre todo en las estelas funerarias.

También llamados carietes (caristii en latín), según mención de Plinio el Joven y los vinculaba a los Veneses. Más completas son las noticias proporcionadas por Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. que no mencionaba ya a los Veneses.

Estrabón (filosofo, historiador y geógrafo, vivió entre los años 64 a.C. al 25 d.C.) califico a las tribus de los Autrigones, Caristios y Várdulos como pobres y frugales (sencillos y poco abundantes). Se nutrían de carne de cabra, manteca de vaca y bellotas, que molían para hacer pan. Bebían agua y sidra. Practicaban la lucha, ejercitándose para el pugilato. También mencionaba el matriarcado y del gran respeto a la mujer. Su economía era de intercambio de productos o usaban monedas rudimentarias.

A los pocos testimonios literarios hay que añadir la información que proporcionaban algunos documentos arqueológicos; aunque desigualmente repartidos por el territorio de los Caristios, con mayor abundancia en Araba. Su historia, al parecer, habría concluido ya en el siglo V d.C. cuando el cronista Hydacio al informar sobre los saqueos llevados en dicho territorio caristio por los Hérulos (tribu germánica que invadió el Imperio Romano en el siglo III de nuestra era, provenientes de Escandinavia), mencionaba los grandes daños causados y sin mencionar ya a los Caristios. Desapareció primero el nombre de los Caristios (dentro de las tribus celtas de los Autrigones, Caristios y Várdulos), ya que, en el Cronógrafo del año 354 d.C., solo se mencionan a los Autrigones y a los Vascones.  

Los Vascones a principio de la época Imperial de Roma, llegan a alcanzar su máxima extensión, apoyados por su amistad con Roma. Lo cual abocaría a que los Vascones destacasen de los demás pueblos afines limítrofes (Autrigones, Caristios y Várdulos), que continuarían hasta que a principios de la Edad Media “absorbieran” a los mismos (vasconizándolos). Los Vascones se desplazaron a la depresión vasca (actual territorio de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) cuando los visigodos comenzaron a cruzar los Pirineos como conquistadores; aunque tal vez lo que se desplazará no fuera el pueblo vascón, sino el nombre vascón. Lo que implicaría un gran vínculo entre las tribus vascas (Autrigones, Caristios y Várdulos) al tener un mismo idioma y formar parte de lo que hoy se denomina Euskal Herria.

Sus ciudades más importantes eran Tullica (Tuyo, a orillas del Zadorra), Suessatium (posiblemente Zuazo) y Veleia (Iruña de Oca).

No hay constancia alguna en lengua caristia (aunque eran de lengua celta o paracelta), excepto los topónimos y antropónimos. Siendo de destacar la hidronimia.

No hay comunidades caristias que acuñen monedas, por lo tanto, no es posible mostrar en este aspecto la capacidad jurídica y de autogobierno de las entidades que acuñan. La falta de “civitates” y de cecas conocidas podría un indicador del escaso desarrollo urbano.

Es realmente curioso comprobar que, aún hoy en día, quedan vestigios de la ubicación del territorio caristio, uno de los cuales se manifiesta en la casi total correspondencia entre la extensión que abarca el dialecto vizcaíno (vasco) autóctono y la antigua delimitación caristia.

 

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que