Fue un pueblo o tribu celta prerromana establecida en las tierras de las actuales Bizkaia y Araba. Estaban ubicados al oriente de los autrigones y al occidente de los várdulos. Estarían ubicados entre el río Deva en Gipuzkoa y el río Nerva (Nervión) en Bizkaia. Con un territorio en forma triangular que llegaría hasta el actual Condado de Treviño (Trifinium: confín de los tres pueblos de los Autrigones, Caristios y Várdulos). La posibilidad de que los pueblos de los Autrigones, Caristios y Várdulos fuesen celtas y no vascones, se sostiene en la arqueología y sobre todo en las estelas funerarias.
También llamados carietes (caristii en latín), según mención de Plinio el Joven y los vinculaba a los Veneses. Más completas son las noticias proporcionadas por Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. que no mencionaba ya a los Veneses.
Estrabón (filosofo, historiador y geógrafo, vivió entre los
años 64 a.C. al 25 d.C.) califico a las tribus de los Autrigones, Caristios y
Várdulos como pobres y frugales (sencillos y poco abundantes). Se nutrían de
carne de cabra, manteca de vaca y bellotas, que molían para hacer pan. Bebían
agua y sidra. Practicaban la lucha, ejercitándose para el pugilato. También
mencionaba el matriarcado y del gran respeto a la mujer. Su economía era de
intercambio de productos o usaban monedas rudimentarias.
A los pocos testimonios literarios hay que añadir la
información que proporcionaban algunos documentos arqueológicos; aunque
desigualmente repartidos por el territorio de los Caristios, con mayor
abundancia en Araba. Su historia, al parecer, habría concluido ya en el siglo V
d.C. cuando el cronista Hydacio al informar sobre los saqueos llevados en dicho
territorio caristio por los Hérulos (tribu germánica que invadió el Imperio
Romano en el siglo III de nuestra era, provenientes de Escandinavia), mencionaba
los grandes daños causados y sin mencionar ya a los Caristios. Desapareció
primero el nombre de los Caristios (dentro de las tribus celtas de los Autrigones,
Caristios y Várdulos), ya que, en el Cronógrafo del año 354 d.C., solo se
mencionan a los Autrigones y a los Vascones.
Los Vascones a principio de la época Imperial de Roma,
llegan a alcanzar su máxima extensión, apoyados por su amistad con Roma. Lo
cual abocaría a que los Vascones destacasen de los demás pueblos afines
limítrofes (Autrigones, Caristios y Várdulos), que continuarían hasta que a
principios de la Edad Media “absorbieran” a los mismos (vasconizándolos). Los
Vascones se desplazaron a la depresión vasca (actual territorio de Bizkaia,
Gipuzkoa y Araba) cuando los visigodos comenzaron a cruzar los Pirineos como
conquistadores; aunque tal vez lo que se desplazará no fuera el pueblo vascón,
sino el nombre vascón. Lo que implicaría un gran vínculo entre las tribus
vascas (Autrigones, Caristios y Várdulos) al tener un mismo idioma y formar
parte de lo que hoy se denomina Euskal Herria.
Sus ciudades más importantes eran Tullica (Tuyo, a orillas
del Zadorra), Suessatium (posiblemente Zuazo) y Veleia (Iruña de Oca).
No hay constancia alguna en lengua caristia (aunque eran de
lengua celta o paracelta), excepto los topónimos y antropónimos. Siendo de
destacar la hidronimia.
No hay comunidades caristias que acuñen monedas, por lo
tanto, no es posible mostrar en este aspecto la capacidad jurídica y de
autogobierno de las entidades que acuñan. La falta de “civitates” y de cecas
conocidas podría un indicador del escaso desarrollo urbano.
Es realmente curioso comprobar que, aún hoy en día, quedan
vestigios de la ubicación del territorio caristio, uno de los cuales se
manifiesta en la casi total correspondencia entre la extensión que abarca el
dialecto vizcaíno (vasco) autóctono y la antigua delimitación caristia.
HARRANTZ.
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