Ir al contenido principal

TÓMAS DE ZUMALACÁRREGUI IMAZ

 Ormaiztegi (Gipuzkoa): 29 de diciembre de 1.788// Zegama (Gipuzkoa): 24 de junio de 1.835.

Militar español que llego al grado de general del ejército carlista en la Primera Guerra Carlista. Fue apodado como “el Lobo de las Amezcoas” (Nafarroa); aunque entre sus tropas se le conocía como “Tío Tomás”. Se le dio los títulos de Duque de la Victoria y de Conde de Zumalacárregui con grandeza de España incluida.

Cuando estallo la Guerra de la Independencia entro en el ejército como voluntario. Al finalizar el conflicto había alcanzado el grado de capitán. En las luchas políticas durante el reinado de Fernando VII, se significó por su postura antiliberal, colaborando con los realistas y fue ascendido a coronel.

Al morir el rey Fernando VII (29 de septiembre de 1.833), se une a la causa carlista (partidarios del infante Don Carlos: Carlos María Isidro de Borbón en defensa del absolutismo monárquico; hermano del rey Fernando VII), en el Valle La Berrueza (Nafarroa).

Ya que tras la abolición de la Ley Sálica (ley que impedía reinar a las mujeres y a sus descendientes, si no tenían hermanos varones) en 1.830 por medio de la Pragmática Sanción. Y la proclamación de la hija de Fernando VII: Isabel como heredera del trono del Reino de España. Lo que provocó una división hereditaria en el Reino de España.

Zumalacárregui fue un personaje clave en la organización y asentamiento del Carlismo en las provincias vascas. Organizó las guerrillas campesinas (táctica que aprendió en la Guerra de la Independencia), llegando a controlar las zonas rurales de las provincias vascas, en contraposición a los partidarios Isabelinos que ocuparon las ciudades (más liberales) de Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona. Fue elegido en Estella el día 14 de noviembre de 1.833 como general del ejército Carlista.

Era consciente de su inferioridad numérica y armamentística, por lo que uso la táctica de guerrillas, amparándose en lo accidentado de la orografía de las provincias vascas y en el apoyo de gran parte de la población civil.  

Se resistió a los reiterados intentos de atraerle al bando Isabelino, por parte de su propio hermano Miguel y de su antiguo jefe, el general Quesada.

En unos 19 meses de confrontaciones logro crear un ejército, con capacidad de enfrentarse al ejército Isabelino.

Sitiar Bilbao y ocuparla fue su oportunidad (al menos así lo creyó la Corte de Don Carlos, al pensar de la importancia comercial y de su salida al extranjero al ser una ciudad con puerto marítimo, recibiendo apoyo internacional y conseguir dinero de los comerciantes de la ciudad) de acabar con la guerra. Ya que si lo lograba y a continuación ocupaba Vitoria y marchaba sobre Madrid, era la estrategia que imponía la Corte del pretendiente Don Carlos. Contra el criterio de Zumalacárregui de ocupar Vitoria y a continuación marchar sobre Madrid con sus 30.000 soldados.

En el sitio de Bilbao (iniciado el día 10 de junio de 1.835) fue herido en la pierna derecha sin especial importancia por una bala de fusil rebotada, mientras observaba al enemigo desde Begoña, el día 15 de dicho mes. Días después falleció por complicaciones de la misma (por una posible septicemia o tétanos). Se negó a ser tratado por médicos, prefiriendo ser tratado por un curandero de su “confianza” (Petrikilo o Petriquillo: José Francisco Tellería). Todo parece señalar a la infección de la herida como causa de la muerte y también a la terquedad por desobediencia reiterada a los consejos médicos como principal causa de su mala evolución.

El Carlismo perdió así a uno de sus mayores exponentes y estratega militar, reduciendo sus posibilidades de ganar la guerra. Aunque la causa Carlista resistiría varios años más (hasta 1.840).

En el funeral de Zumalacárregui no asistió el pretendiente Don Carlos, pese a encontrarse a solo 35 kilómetros de distancia, no considerando necesaria su presencia. Fue enterrado sin uniforme militar y fue vestido con frac. Posteriormente, la cabeza del general fue enviada a Inglaterra (donde aún permanece), para su estudio por expertos, tal y como era costumbre en la época con las personalidades destacadas.

Había en el Carlismo una defensa de la tradición (su lema al inicio de dicho levantamiento fue Dios, Patria y Rey) y un desapego de las ideas del Liberalismo de los Isabelinos (partidarios de Isabel II). Que se unía a la causa dinástica y de ideología absolutista. Pero con el paso de los años (en 1.836) el lema se convirtió en Dios, Patria, Fueros y Rey.

 

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que