Ir al contenido principal

Historia de la Psoriasis

Etimológicamente viene de “psora”: sarna, de “ia”: cualidad y de “sis”: acción. Que vendría a ser en una traducción libre: enfermedad, con comezón (escozor o picazón) o sarna.

Según la R.A.E. significa dermatosis (enfermedad de la piel) generalmente crónica.

Tiene otros dos sinónimos, como son: roña para los casos benignos y tiña para los malignos. Aunque decir sarnoso, roñoso o tiñoso tiene connotaciones insultantes. Las enfermedades de la piel siempre han despertado un gran recelo e incluso desprecio, quizás por estar agazapada tras ella la bíblica lepra (que se consideraba un castigo divino).

La psoriasis llevo a la creencia, junto a otras enfermedades de la piel con síntomas similares a la lepra, de que era contagiosa. Ocasionando, que se les aislará o que fueran evitados en la sociedad, lo que llevo aparejado un cierto estigma social.

La psoriasis es una patología inflamatoria crónica que consiste en la descamación de la piel. NO es contagiosa, aunque hay un componente hereditario. Puede afectar a cualquier parte de la piel. Cursa en brotes con una amplía variabilidad clínica y evolutiva.

La psoriasis provoca una acumulación de células cutáneas en la superficie de la piel, formando escamas y manchas rojas y blancas, (placas nacaradas) que ocasionan prurito. Las células cutáneas normalmente crecen desde lo profundo de la piel y suben hasta la superficie de la misma, aproximadamente una vez al mes; pero en la psoriasis este proceso se acorta a unos 3 a 6 días. Lo que ocasiona una acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formándose escamas.

Afecta al 1%-3% de la población mundial. En España es de un 2,3%. Afecta por igual a ambos sexos. Siendo más frecuente en la raza blanca.

De etiología idiopática, aunque parece que está relacionado con el sistema inmunitario y con factores ambientales en personas con una susceptibilidad genética.

No tiene cura; lo único que se puede hacer es paliar los signos y aliviar los síntomas. Existen diferentes opciones terapéuticas para la psoriasis, como son los tratamientos tópicos (que se aplican en la piel), la fototerapia (con rayos UV) o los medicamentos sistémicos. Así mismo la talasoterapia (terapia del mar).

Empieza entre los 15 a los 35 años de edad aproximadamente; pero puede afectar a cualquier edad.

Empeora con algunas circunstancias, como son: alcohol, algunos fármacos (beta-bloqueantes, litio, antipalúdicos A.I.N.E, tetraciclinas), obesidad, estrés, traumatismos, clima seco y frío, tabaco, infecciones bacterianas o víricas, roce o rascado, hipovitaminosis D, ….

Aparece sobre todo en: rodillas, codos, espalda, cuero cabelludo y órganos genitales.

Hay descritos varios tipos de presentación de la psoriasis, como son:

*en placas o vulgar; es las más común (entre el 80%-90%).

*guttata o en gotas.

*pustulosa generalizada o localizada.

*invertida o inversa (se da en las flexuras).

*eritrodérmica.

*artritis psoriásica.

*psoriasis ungueal.

*psoriasis del cuero cabelludo.

En estudios de las universidades de Oxford y de Plymouth, queda claro que los Neandertales padecían dolencias como la enfermedad de Crohn y la psoriasis. Estas dos enfermedades podrían haber tenido origen en un antepasado común de los Neandertales, según estudios genéticos. Al parecer, estas dos dolencias habrían pasado de especie en especie, hasta llegar a nuestros días. En el Antiguo Testamento las mismas enfermedades de lepra y de psoriasis se clasificaron juntas. Es posible que lo que curaba Jesús eran casos de psoriasis y no de lepra ¿?.

Entre los años 460-377 a.C. el griego Hipócrates y su escuela ya mencionaron una descripción de muchas enfermedades de la piel y en esta clasificación agruparon las erupciones descamativas y secas (muy posiblemente estarían la psoriasis y la lepra).

El también médico griego Galeno de Pérgamo introdujo la palabra psora, es decir, descamaciones cutáneas acompañadas de prurito (picor) pero que en realidad era un eccema distinto de la psoriasis. Se siguió confundiendo con el paso del tiempo la psoriasis con la lepra y con otras enfermedades de la piel con escamas, como son la dermatitis seborreica y la tiña común.

Si se habla de tratamiento el más antiguo conocido es la exposición a la luz solar; incluso se apreció que la lepra también mejoraba con esta exposición solar.

A inicios del siglo XIX Jean Louis Marc Alibert (1.768-1837), clasificó las enfermedades de la piel según su causa, aspecto, duración, curso y reacción al tratamiento. Y así mismo, describió por primera vez la interrelación entre la psoriasis y la artritis (1.818).

Pierre Antoine Ernest Bazin (1.807-1878), describió en 1.860 la psoriasis artrítica.

En el año 1.809 fue el Dr Robert Willan (1.757-1.812) el primero en distinguir la psoriasis de otras enfermedades de la piel similares.

En el año 1.837 Seghers y Robinson consideraron la artritis psoriásica como una entidad clínica.

Hasta el año 1.841 mediante los trabajos de Ferdinand Ritter Von Hebra (1.816-1.880) fundador de la Nueva Escuela de Viena de Dermatología y de su yerno Moritz Kaposi (1.837-1.902), no se separaron definitivamente la psoriasis y la lepra al describirlas ambas clínicamente y anatomo-patológicamente.

Algunos famosos con psoriasis han sido: Pablo Escobar (narcotraficante de Colombia), Benjamín Franklin (presidente de EE.UU.), Iosef Stalin (secretario general del partido comunista de la U.R.S.S.), Art Garfunkel cantante de EE.UU.), Lean Rimes (cantante country de EE.UU.), John Updike (escritor de EE.UU.), ….

Algunos datos biográficos de personalidades médicas relacionadas con la psoriasis han sido:

*Heinrich Köebner (1.834-1.904): describió el fenómeno de Köebner, que consiste, en que la piel de los pacientes con psoriasis, pueden desarrollar lesiones varios años después de traumatismos locales.

*Louis Brocq (1.856-1.928): describió el raspado de Brocq, que consiste en tras un legrado metódico de las lesiones con psoriasis aparece primero un rocío hemorrágico y posteriormente una “mancha de cera”.

*Heinrich Auspitz (1.835-1.886): describió el signo hemorrágico de Auspitz.

*Willian John Munro (1.928-1.908): describió los microabcesos de Munro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que