Ir al contenido principal

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo.

Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos.

Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas en el periodo del Bronce Final Atlántico. 

La influencia de los Autrigones de origen indoeuropeo sobre el sustrato indígena preexistente, dio lugar a una forma de vida y a una cultura que se hacen evidentes en el yacimiento de Opio (en el monte Socueto).

Al final del segundo milenio a.C. pueblos indoeuropeos llegan a la Península Ibérica procedentes del Cáucaso y del Himalaya y toda su área geográfica. Encontrando que los pobladores de la Península Ibérica llevaban milenios con la Edad del Bronce. Medio milenio más tarde, una nueva oleada de europeos llega a la Península Ibérica, dejando su impronta celta (se cree que sus orígenes están en el sur de Austria o Eslovenia).

Su territorio abarca desde el noreste de Burgos (Montes de Oca y La Bureba) hasta la costa del mar cantábrico entre el río Asón (en Cantabria) y el río Nervión (en Bizkaia). Correspondería a las actuales provincias de Araba (oeste), Bizkaia (oeste), Burgos (noreste) y Cantabria (este).

Tenía su capital y principal ciudad en Virovesca (Briviesca); otras ciudades a destacar son: Uxama Barca (Osma de Valdegobia), Deobriga (próximo a Miranda de Ebro), Flavióbriga (Castro Urdiales), Antecuia (próximo a Pancorbo), Segisamonclum (Cerezo de Río Tirón), Tritium (Monasterio de Rodilla), ….

Los Autrigones no era un pueblo de lengua eusquérica, sino de origen indoeuropeo (como los otros pueblos cantábricos: cántabros, astures y galaicos). Es una tribu celta más emparentada social y lingüísticamente con los cántabros al oeste que con los vascones al este. Esta conclusión está comprobada por la toponimia, la onomástica, la arqueología y la lingüística según historiadores y antropólogos de importante renombre. Se puede constatar con los nombres de los ríos (hidronimia), que tienen un gran componente indoeuropeo que perdura en la actualidad, como son: Cadagua, Nervión, Deva (de Cantabria), ….

Ya en Heródoto, Plinio el Viejo y Ptolomeo hay referencias a Autrigonia (tierra de los Autrigones).

Los Autrigones ya fueron citados en el año 76 a.C. por Tito Livio en la acción de Sertorio en Hispania. Estrabón los llama Allótrigones, quizás adaptando su nombre a una palabra griega más familiar para él que quiere decir extraños.

Adoraban sobre todo al dios Viruvius, de carácter guerrero, y parece ser que dio nombre a la actual Bureba y a los ríos como el Ubierna. En la comarca de La Bureba se encuentra la mayor densidad de castros y necrópolis de la Edad del Hierro (época precéltica) de toda la Península Ibérica. 

Dentro de sus formas y costumbres se destacarían las siguientes: despeñaban a los criminales; lapidaban a los parricidas; sacaban a los enfermos a los bordes de los caminos por si pasase por allí algún caminante que pudiera curarle si hubiera tenido el mismo mal; tras parir la madre el padre se acostaba con el recién nacido y eran cuidados a su vez ambos por la parturienta; las herencias eran solamente para las hijas; la mujer llevaba dote al casamiento y daba esposa a sus hermanos por lo que el tío materno ejercía la autoridad familiar (avunculado), ….

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que