Ir al contenido principal

LA PANDEMIA DE LA GRIPE ESPAÑOLA DE 1.918

La epidemia de gripe de 1.918 (virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1) se empezó a propagar por todo el mundo.  Siendo considerada la peor pandemia de la historia contemporánea. En un año en el que estaba Europa inmersa en la Primera Guerra Mundial (La Gran Guerra) entre 1.914- 1.918. Estando en el cuarto año de guerra los gobiernos involucrados no querían que la población tuviera más preocupaciones añadidas; censurando las informaciones sobre la misma. Ocultaron las noticias de las muertes por la pandemia, para no desmoralizar a los suyos ni mostrar debilidad frente al enemigo.

En España, neutral en dicho conflicto, se informaba sobre esta epidemia gripal. Por lo que otros países decidieron que el nombre de gripe española (Spanish Influenza o Spanish Flu como se la denomino), era el más adecuado. A partir de escribir la primera noticia el corresponsal del The Times en España, el día 3 de junio de 1918; ya que la prensa occidental y las publicaciones médicas usaban este término, que llegó por consolidarse. A pesar de no ser España el epicentro de la pandemia. Se calcula que fueron unos ocho millones los infectados y unos 200.000-300.000 los fallecidos (aunque las cifras oficiales precisaban que eran menos) en España.

Por primera vez en el siglo XX en España hubo más muertos que nacimientos en un año; junto con el año 1.939 (por motivos evidentes en relación con la Guerra Civil Española).

En España se difundió por los jornaleros que se desplazaron a Francia a trabajar, debido al vacío en la mano de obra por la Primera Guerra Mundial. Entre abril y mayo de 1.918.

Aunque al inicio de la pandemia, los nombres que se usaron para nombrarla sirvieron para culpar unos países a otros de su origen. Tal como son: en Senegal era la gripe Brasileña; en Brasil era la gripe Alemana; en Dinamarca era la gripe del Sur; en Polonia era la gripe Bolchevique; en Alemania era la peste Rusa; en Rusia era la gripe China, ….

En sus inicios se pensó que era una gripe epidémica anual más, al menos en España.

Las medidas que resultaron más eficaces para el control fueron: uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y la prohibición de reuniones (no siempre acatadas).

En España, los obispos de Zamora y de Valladolid entre otros, organizaban misas multitudinarias para rezar a los santos y pedir que se extinguiera la pandemia, bajo amenaza a las autoridades de excomunión si prohibían los actos.

Una explicación de que afectara a las personas jóvenes, sobre todo entre los 20 a los 40 años, es la posible inmunidad adquirida en una epidemia de la gripe “rusa” de 1.889-1.89…, que causó alrededor de un millón de muertos e infectó a más de 25 millones de personas. Se inició en San Petersburgo y en sólo cuatro meses dio la vuelta al mundo.

Históricamente, se ha considerado como el primer paciente al cocinero Gilbert Gitchell (algunos lo mencionan como Mitchell) del campamento militar Fort Riley (Kansas; EE.UU.). Ingresado en el hospital el 4 de marzo de 1.918 tras presentar fiebre. Registrándose horas después un aumento de nuevos casos (más de 100) y en las semanas siguientes fueron más de 1.000 los afectados; necesitándose habilitar un hangar para acoger a los enfermos, ya que el hospital no tenía suficiente capacidad.

Los soldados de este campamento militar de Fort Riley, tras su recuperación de la primera ola fueron enviados a los campos de batalla en Europa. Extendiéndola por toda Europa (incluida la neutral España) y por todo el mundo. Siendo la isla de Marajo (en Brasil) la única zona del mundo sin reportar ningún caso.

En dicho campamento “convivían “, innumerables animales domésticos como cerdos y aves de corral; además de miles de caballos y mulas. Los cerdos pueden ser susceptibles a los virus de la gripe aviar, que luego pueden mutar y transmitirse a los seres humanos.

La evolución de la pandemia, con sus variaciones geográficas en el mundo, se desarrolló en varias olas.

La primera fue en la primavera y verano de 1.918.

La segunda en el otoño de 1.918 (octubre y noviembre, sobre todo) más agresiva y mortal que la primera.

La tercera más leve clínicamente pero más larga, ya que duró hasta casi el verano de 1.919.

Se dice que hubo una cuarta ola en la primavera de 1.920 pero mucho más débil.

Aunque se cree que puede haber otro origen, en concreto en diciembre de 1.917 en otro campamento militar: en Camp Greene en Charlotte (Carolina del Norte), donde se pudo observar que de un total de 565 individuos con gripe fallecieron 20 (todos jóvenes). Que es un porcentaje muy elevado de mortalidad en esa población joven respecto de lo esperado de otras epidemias gripales estacionales. Todos con una serie de síntomas más parecidos a los de la gripe pandémica que a la estacional. Expandiéndose a otros campamentos militares en diciembre de 1.917; aunque ya se habían dado casos en otros campamentos militares en octubre y noviembre de 1.917.

Al normalizarse y controlarse la crisis sanitaria, fueron los territorios en los que se habían impuesto medidas más severas y precoces, los que recuperaron antes su economía (según un estudio del M.I.T.).

En unos 18 meses este virus tan mortal desapareció casi tan repentinamente como había aparecido. Motivado por: ¿alcanzar inmunidad de rebaño?.  Lo cierto es que no se sabe.

INCISO: se llama inmunidad de rebaño, comunitaria, de grupo o colectiva, cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia y aplicación de una vacuna o por exposición habiendo un porcentaje muy elevado que han pasado la enfermedad. Se supone que la enfermedad infecciosa ya pasada, protegerá a las personas de enfermarse por segunda vez . La inmunidad de rebaño se da cuando hay suficientes individuos protegidos inmunológicamente como para que el virus no avance. Los porcentajes que se requieren varían según el proceso infeccioso, así por ejemplo para la parotiditis entre el 75%-86%, para el sarampión del 95%, para la poliomielitis del 80%, …

Unos 50 (e incluso algunos lo elevan a 100) millones de seres humanos se calcula que fallecieron, según estimaciones revisadas recientemente; es decir, entre un 3% a un 6% de la población mundial de esa época. Multiplicando por varias veces los muertos por la Primera Guerra Mundial. Además, un tercio de la población mundial se infectaron. Situándose la tasa global de mortalidad entre el 10% y el 20% de los infectados.

Buena parte de los fallecidos acabaron en fosas comunes.

En 1.919 se intentó vacunar contra el virus de la gripe y los médicos desarrollaron una vacuna contra el bacilo de Pfeiffer o Haemophilus Influenzae (como se le llamo más adelante) que fue totalmente ineficaz. Ya que fue identificado incorrectamente como el germen causante; al ser este un germen secundario de una de las complicaciones pulmonares y no ser el virus de la gripe.

En España la segunda ola (otoño de 1.918), fue de especial intensidad. Según estimaciones la mortalidad que se produjo fue de: un 45% en octubre y de un 30% en noviembre del total de la mortalidad de toda la pandemia.

La diferente severidad de la mortalidad entre la segunda, ola muy elevada; y la primera y la tercera similar a la gripe estacional, provoca dudas sobre si fue el mismo virus o si fue otro el que ocasionó la gran virulencia de la segunda ola. Es posible que no se llegue a conocer el origen del virus de la pandemia de 1.918, ni el porqué de su virulencia. Hay que destacar que los virus pandémicos ocurren de forma más o menos imprevista; es decir, no se anuncia su llegada.

Las aves son el principal reservorio de los virus gripales. Además de algunos mamíferos, aunque en menor medida. Los virus pandémicos de origen, probablemente aviar, llegan al ser humano tras ser huéspedes en otros mamíferos, dando como resultado una compleja recombinación genética que les faculta para infectarnos.

Estudios recientes indican que, ya en 1.917, se dieron casos similares de la gripe en Francia, en concreto en un campamento militar británico en Étaples-Sur-Mer. Otros estudios indican el origen en otro campamento militar en Texas (EE. UU.), en noviembre de 1.917. También hay quien opina que hubo un origen asiático.

Todas las gripes toman el nombre de dos proteínas de la superficie del virus: H (hemaglutinina) para adherirse a las células y N (neuraminidasa) para liberarse de las células infectadas e infectar otras nuevas.

Los investigadores se han preguntado si el virus de la gripe de 1.918 empezó a afectar a los seres humanos transmitido por cerdos u otros mamíferos; los cuales la contrajeron a partir de aves, o quizás fueron las aves el foco infeccioso primitivo. La comparación de la estructura de la hemaglutinina de la cepa del virus de la gripe de 1.918 con otra de virus aviares y porcinos, parecen indicar que el virus de la gripe de 1.918, tan devastador, parece un virus aviar con algunas características humanas.

Todo lo cual, nos lleva a pensar en el porqué de la virulencia de esta gripe. La transmisión de aves a seres humanos es muy infrecuente, por lo se intuye de su gran potencial mortal.

Debido a que las proteínas de superficie del virus de la gripe de 1.918 eran distintas de aquellas que se encuentran en otros virus de la gripe, el sistema inmunológico humano no las reconoce y no lo puede combatir eficazmente.

Al no haber protocolos sanitarios que seguir en aquella época, los pacientes se agolpaban en espacios reducidos y con poca o nula ventilación. Llegándose a usar la mascarilla de tela y de gasa, totalmente ineficaces.

La mayoría de los pacientes fallecieron por una neumonía bacteriana secundaria, ya que no existían aun los antibióticos (no siendo el primer antibiótico descubierto hasta 1.928). Otros fallecieron por hemorragia pulmonar masiva y aguda, por edema agudo de pulmón, por insuficiencia respiratoria, ….

Los síntomas eran muy amplios desde: dolor de garganta, dolor en el pecho, escalofríos, sudoración, astenia, cefalea, artralgias, …. Los enfermos más avanzados padecían una toxemia “apabullante”, con delirios, diarrea muy abundante y neumonía. Y en el peor de los casos: cianosis, que los médicos de la época denominaban “muerte púrpura”, ya que en este estadio rara vez sobrevivían.

Según los médicos de la época, el aire purificaba a los enfermos y les ayudaba en su tratamiento. Por lo que los grandes hospitales de campaña se construyeron en espacios abiertos. Con el consiguiente peligro de contagio.

Los remedios naturales aparecieron difusamente, pero sin ninguna evidencia científica y de efectividad. No existía una cura para esta pandemia gripal. Así que los médicos aplicaron los tratamientos de la época, como son: administrar oxígeno, tomar aspirinas en grandes cantidades, realizar sangrías, … Incluso se llegó a animar a fumar, ya que se pensaba que la inhalación del humo mataba a los gérmenes.

Solamente una medida terapéutica mostro algún éxito: la transfusión de sangre de pacientes recuperados a los nuevos enfermos (se vuelve a asemejar al también propuesto para el COVID-19).

La Primera Guerra Mundial contribuyó decisivamente a su propagación; debido a la gran movilidad de los combatientes y por el importante desarrollo en la época de los medios de transporte.

Recientemente el equipo del Dr. Taubenberger, analizando tejidos pulmonares de un enfermo fallecido durante la pandemia (que se ha conservado adecuadamente), y comparándola con la almacenada de otras cepas de distintos bancos genéticos de diferentes países (EE.UU., Japón y Europa). Concluyó que el virus pandémico era totalmente NUEVO y que estaba muy relacionado con un subgrupo de cepas que infectan normalmente a los seres humanos y a los cerdos. Una explicación sería que el virus NUEVO fuera una recombinación genética entre un virus porcino y otro humano; aunque también es posible que el virus porcino hubiera adquirido la capacidad de infectar a los seres humanos o incluso de que el virus pudo haber estado “escondido en algún lugar desconocido”, hasta que reapareció con un nivel de virulencia inusitado.

Una de las conclusiones de las investigaciones es que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas (similar al COVID-19), lo que explicaría su gravedad. El sistema inmunológico del paciente funciona contra el mismo paciente. Cuando un sistema inmunológico demasiado reactivo puede conducir a un proceso inflamatorio masivo, que en esta pandemia gripal afecto a los pulmones (sobre todo) y a otros órganos.

Algunos enfermos famosos fueron; Edvrad Munch (pintor noruego), Guillermo II de Alemania, Woodrow Wilson (presidente de EE.UU.), Lloyd George (primer ministro británico), Franklin Delano Roosevelt (futuro presidente de EE.UU.), …

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que