Ir al contenido principal

La batalla de Roncesvalles

Dicha batalla tuvo lugar el 15 de agosto del año 778, posiblemente en la localidad de Valcarlos (Valle de Carlos; Vallis Karoli) / Luzaide (Nafarroa). Próximo al desfiladero de Roncesvalles (Pirineo Navarro).

En dicho suceso la retaguardia del ejército franco de Carlomagno (llevaba el ejército mejor armado de Europa en su momento), que estaba comandada por Roldán paladín (una especie de caballero andante y valeroso) y sobrino de Carlomagno, fue aniquilada en una emboscada o celada efectuada por los vascones o por los musulmanes ¿?. Los historiadores manejan sobre este supuesto tres hipótesis: la primera que fuera una coalición de vascones y musulmanes, la segunda que fuera una combinación de vascones de ambos lados de los Pirineos, y la tercera que fueran vascones ultra-pirenaicos descontentos con el fortalecimiento en Aquitania de los francos.

Los vascones usaron a su favor la desigualdad del terreno, atacando desde arriba en un paso estrecho de montaña. Cuando el ejército desfilaba en una larga columna, tal y como lo exigían las angosturas del lugar. Los vascones empujaron al barranco a la columna que escoltaba la impedimenta (bagaje que lleva la tropa y que lastra la celeridad en su movilidad) que cerraba la marcha; lo que ocasiono que se precipitasen al valle. Tras lo cual se apoderaron del botín y al caer la noche se dispersaron con gran rapidez, no dando lugar a ser perseguidos. El grueso del ejército ya había franqueado el estrecho paso, sin que supiese lo que está ocurriendo en la retaguardia.

Según cuenta la leyenda Roland (Prefecto o Duque de la Marca Bretaña) hizo sonar su olifante (cuerno) de marfil, para advertir al resto del ejército (la vanguardia) que ya se encontraba en Aquitania tras pasar los Pirineos; aunque espero en exceso por temor a ser considerado poco valiente y lo hace con tanta fuerza que le estallan las sienes. Y cuando Roland y los doce paladines o pares imperiales fueron heridos, arrojo al agua su espada “Durandal”, tras partir la roca con la que trataba de romperla para evitar que cayera en manos del enemigo.

Inciso: Durandal, Durandarte o Durendal (La Duradera), es la espada de Roland.

El motivo del desplazamiento de este ejercito franco de Carlomagno fue el intento de crear una zona “colchón” al sur de su reino, con el que quería fortalecer los límites de la denominada Marca Hispánica.

La Marca Hispánica es un conjunto de condados ubicados en la zona sur de los Pirineos y que servía de frontera defensiva entre el territorio franco y la España musulmana. Con la intención de contener a los musulmanes (del califato de Córdoba) de sus posibles pretensiones ultrapirenaicas.

Todo empezó cuando unos embajadores musulmanes representantes de los gobernadores (valis): Sulayman ben al-Arabi de Barcelona, Husayn de Zaragoza y Abu Tawr de Huesca, se presentaron ante el rey Carlomagno en Paderborn, para establecer una alianza militar contra el emir de Córdoba Abderramán I, cuyo centralismo amenazaba sus autonomías. Y viendo, además Carlomagno una oportunidad para extender sus dominios y quedarse con la ciudad de Zaragoza.

 Avanzo y tomo Pamplona. Tenía la palabra del gobernador musulmán (el valí Al Husayn ibn Yahiya al-Ansari que había quedado al mando; lugarteniente de Sulayman) la entrega de la ciudad de Zaragoza, pero al llegar allí no se realizó tal entrega, no abriendo las puertas de la ciudad y negó haber llegado a ningún acuerdo con Carlomagno. Por lo que decidió volver a su reino, tras asediar la ciudad de Zaragoza, desandando el camino ya realizado; teniendo además en cuenta el estallido de una revuelta contra Carlomagno por parte de los sajones en Renania por el caudillo Viduquindo (campañas que duraron entre los años 772-804). En su retirada llevaron como rehén a Sulayman que había apalabrado dicha entrega. Para evitar nuevas traiciones, Carlomagno ordeno derribar las murallas de Pamplona y saquear sus tesoros, con lo que privaba de refugio a posibles atacantes.

Por lo que los hijos de Sulayman una vez fuera de los territorios de su gobernanza lo rescataron y posiblemente un nutrido grupo de insurrectos vascones atacaron la retaguardia.  Siempre se ha descartado la presencia musulmana en la Batalla de Roncesvalles, porque de esta eventual participación no hay noticias, ni en las crónicas árabes ni en las carolingias.

Se puede decir que fue la “primera cruzada de la historia”, ya que incluso Carlomagno (nieto de Carlos Martel, que detuvo en la batalla de Poitiers la expansión musulmana por Europa), se preocupa de que sea bendecida esta campaña militar por el Papa. Ya en la “Chanson de Roland” se permite deducir que fue como una cruzada contra el islam (dentro de la reconquista).

Esta batalla suscitó, tras años de silencio, una gran cantidad de cantares y relatos, siendo el más conocido la “Chanson de Roland” (el Cantar de Rolando) escrito en el siglo XI; dicho cantar es una loa a una derrota, algo inusual. Ya que en vida del emperador Carlomagno ningún cronista oso mencionar la derrota. Se considera el cantar de gesta medieval más importante de la literatura francesa.

 

Harrantz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que