Ir al contenido principal

Rey Navarro secuestrado por los vikingos

El rey navarro de Pamplona García Iñiguez I (810-882; reinando de 851/852 a 882; aunque hay una cierta discusión académica sobre la fecha de su muerte y de su reinado) fue hijo de Iñigo Arista y de Oneca de Pamplona. Sucede a su padre tras su fallecimiento.

Según las crónicas árabes los Vikingos llegaron a Navarra donde saquearon Pamplona (un año antes ya realizaron esta misma incursión) y secuestraron a su rey García Iñiguez I en el año 859; donde les hizo frente, pero fue derrotado. En este enfrentamiento no fue ayudado por su aliado (en su lucha contra los francos) Musá ibn Musá (apodado el “tercer rey de España”; fue uno de los personajes más destacados de la familia de Banu Qasi), y dolido o molesto cambio de alianzas y por ello se casó con la hija de Ordoño I Rey de Asturias, Leodegundia. Formándose una alianza entre el reino de Navarra y el reino Astur contra los Banu Qasi (eran los “señores” de la Ribera del Ebro; eran miembros de una familia de la nobleza hispano-visigoda que, convertida al islam, mantuvo y aun extendió su ascendiente social e influencia política en tierras del valle del Ebro Central durante dos siglos). Junto a los nuevos aliados y con deseos de expandirse a costa de sus antiguos aliados andalusíes, ataca la fortaleza de Albelda (de Iregua en la actual La Rioja) y derrota a Banu Qasi (año 859).

Lo cual conlleva a Muhammad I (emir omeya de al-Ándalus: 852-886), a saber, que tiene un nuevo enemigo. Y en el año siguiente (860) realiza una ofensiva contra Pamplona arrasándolo todo. Y siendo derrotado le obligan a pagar tributos a Córdoba, dejando “en prenda” (rehén) a su hijo Fortún Garcés durante 20 años en Córdoba. El rey García Iñiguez tras su fallecimiento ¿? deja la regencia del trono a García Jiménez (de la dinastía Jimena), ya que su hijo Fortún Garcés permanecía en Córdoba.

Se pidió para la liberación del rey García Iñiguez I un rescate. Según Al Nowairi e Ibn Jaldún pagaron los navarros 70.000 dinares de oro (que algunos autores modernos lo tasan en 300 kgr). Se vio obligado a dejar a sus hijos como rehenes, al no tener el dinero del rescate exigido en un primer momento. García Iñiguez I recurrió a la corte de Oviedo en demanda del dinero que necesitaba para completar el pago del rescate. Cuando fue secuestrado el rey García Iñiguez I, no se sabe durante cuánto tiempo ni quién ejerció sus veces (si la familia Jimena o los hijos del rey: Fortún y Sancho), tuvo que soportar las penalidades de estar preso. Tras su liberación estuvo agobiado al tener que pagar el enorme rescate exigido.

La opinión clásica es que la expedición vikinga de Björn costilla de hierro (hijo de Ragnar Lothbrok) y de Hastein, que se encontraba en el mar Mediterráneo remonto el río Ebro, luego por su afluente el río Aragón y posteriormente por el río Arga hasta Pamplona y capturo al rey navarro; lo cual es bastante osado al ser el trayecto mucho más largo y complicado al pasar por ciudades como Tortosa, Zaragoza y Tudela, de territorio Banu Qasi, no habiendo ninguna notificación de haber sido avistados; lo cual hace sospechar de cierto grado de connivencia. Aunque las revisiones modernas, indican que la opción más coherente sería acceder a Pamplona desde la costa vasca (mucho más cercana), ya sea remontando el río Bidasoa o desde la ría de Mundaka (Bizkaia). Siendo en este caso, según algunos autores, atribuida la acción a las dinastías vikingas de Dublín (Irlanda); lo cual significa que el responsable habría sido Ivar el Deshuesado (llamado así por una discapacidad que posiblemente era la osteogénesis imperfecta).

Los historiadores árabes occidentales de la Península Ibérica y del Magreb llamaban a los Vikingos con el vocablo de madjus, y por el contrario los historiadores del Islam Oriental utilizaban el término de rus. Los árabes de España usaban el término de magus (infieles), aunque traducido literalmente significa magos. Hacia el final de la era vikinga, los griegos los llamaban Varegos.

Usaban en sus incursiones una embarcación llamada drakkar (palabra nórdica que designaba al dragón que se tallaba en la proa de la nave): eran largas, estrechas, livianas (incluso con la posibilidad de transportarla por tierra) y de poco calado (lo que hacía que pudiera navegar por aguas de tan solo un metro de profundidad). Usaban los remos a lo largo de toda la borda y una vela rectangular como de medio de propulsión.

 

Harrantz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que