Fue un político, escritor e ideólogo nacionalista vasco. Siendo considerado el padre del nacionalismo vasco. Se autodenomino Arana ta Goiri ´tar´ Sabin.
Nacido el 26 de enero de 1.865 en la anteiglesia de Abando (actualmente Bilbao) y fallecido el 25 de noviembre de 1.903 en Pedernales/Sukarrieta.
Fallecido a una edad muy temprana (38 años) por las
complicaciones de la enfermedad de Addison.
INCISO: la enfermedad de Addison es un trastorno endocrino
que consiste en una hipofunción o insuficiencia suprarrenal. Ocasionado por la
destrucción autoinmune de la corteza suprarrenal, que provoca un déficit de
glucocorticoides y de mineralocorticoides. Su inicio es muy insidioso, ya que
presenta síntomas poco específicos, como son: astenia, fatiga, anorexia, disminución
de la energía y del peso, malestar general, náuseas, vómitos, artralgias,
mialgias, pigmentación cutánea, …
Proveniente de una familia carlista. Fundo el P.N.V./E.A.J.
(Partido Nacionalista Vasco/Euzko Alderdi Jeltzalea) en el año 1.895.
Político polémico tanto en vida como con su legado. Dentro
de su legado se destacarían tres cosas: creó la ikurriña (bandera vasca, que es
oficial desde el año 1.979 en la Comunidad Autónoma del País Vasco), creó el
actual himno del País Vasco: Eusko Abendaren Ereserkia y usó el término Euzkadi
(que con el tiempo se trasformo en Euskadi).
Se le ha acusado de ser RACISTA (investigo los antepasados
de su novia y futura esposa Nicolasa Achica Allende, en los archivos
parroquiales para comprobar la “pureza de su sangre”; escribió Sabino Arana que
son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados), MACHISTA (por
ejemplo, escribió en una carta a su mujer: “uno de tus deberes principales es
el de estar sumisa a mis mandatos y obedecerme en todo lo que no vaya contra
Dios”; aunque escribió más frases similares) y XENÓFOBO (creía que el español y
por ende España, necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que los
civilice).
Como excusa a tales acusaciones se ha de mencionar el
contexto histórico en el cual fueron dichas. Como son: nacimiento del
socialismo, del anarquismo y del comunismo, inicio de la revolución industrial
en el País Vasco, políticas coloniales de España y de otras potencias europeas
(tanto en América, como en África, como en Asia), emancipación colonial,
pérdida de los fueros tras las derrotas en todas las guerras carlistas, el
nacimiento de ideas liberales y laicistas, el desarrollo de teorías racistas,
inmigración, …. No es una justificación, pero es importante poner en contexto
en el devenir histórico el nacimiento de las ideas que desarrollo.
En su primer
discurso habla más bien de un independentismo Vizcaino (1.893). Hasta entonces
se reconocía carlista.
Cambio el
lema carlista de Dios y Fueros del carlismo por Dios y Leyes Viejas (Jaungoikoa
eta Lagizarrak: J.E.L.).
Se afano por
aprender el euskera; idioma que el mismo desconocía.
Sufrió hasta
cuatro procesos judiciales por los comentarios vertidos en la revista periódica
Bizkaitarra que él fundó.
Se pueden
considerar tres las etapas en su ideario, tras abandonar el carlismo (por
considerar que era españolista). Y son:
- Antiespañolista y radical. Considera a los españoles como una raza inferior, degenerada y afeminada.
- Se suavizan los anteriores conceptos. Ya solo son degenerados y corruptos los gobernantes españoles, no el pueblo español.
- Ya al final de sus últimos años de vida se plantea un proyecto regionalista/autonomista, dejando al margen el nacionalismo. En el año 1.902 fundó la Liga de Vascos Españolistas (L.V.E.), para defender la autonomía vasca dentro de las leyes y las normas de España.
Para Sabino Arana los “maquetos” (son los no nacidos en el País Vasco y de no origen vasco), eran la encarnación de los males que aquejaban al pueblo vasco. También se les llamo “coreanos”. Estos “maquetos” representaban la destrucción de las formas tradicionales vascas y a las que se sumaban la aportación de sus ideas foráneas.
Los frutos
del “maqueto” (también llamaba a los naturales de Maquetania o España) eran:
criminalidad, irreligiosidad, indigencia, inmoralidad, enfermedades, …
Desarrollo
una obsesión enfermiza por los apellidos vascos.
También se consideró
enemigo del capitalismo, al considerar que destruía las formas tradicionales de
la nación vasca.
Su
integrismo católico y su radicalismo antiespañol, han hecho que NO sea
considerado el padre de la patria para los vascos no nacionalistas.
Finalizada
la guerra de Cuba (1.898), felicito públicamente (por intentar enviar un
telegrama) al presidente de los Estados Unidos de América (que intervino en
dicha guerra) por su victoria, por lo que fue encarcelado. Guerra de Cuba que
instaban tanto la Iglesia española como la de Estados Unidos.
Al morir se
convirtió en un símbolo y en un mito para sus seguidores, que le rendían un
culto cuasi religioso. De ahí que hiciesen una efeméride de su vida el Día de
la Patria Vasca (Aberri Eguna): que sería el domingo de resurrección. Que se
empezó a celebrar a partir del año 1.932.
Dentro de su
machismo, comento lo siguiente: “la mujer es vana, es superficial, es egoísta,
tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana”.
Otra frase suya es: “la mujer es inferior al hombre en cabeza y en corazón. ¿Qué
sería de la mujer si el hombre no la amará?: bestia de carga e instrumento de
su bestial pasión: nada más”.
Finalmente,
que es una NACIÓN. Todos tenemos nuestra propia idea en la cual entrarían todos
o parte de los siguientes conceptos: cultura, historia, tradición, lengua,
religión, raza o etnia y territorio. Bonito puzle que es, ha sido y será motivo
de reñidas controversias, peleas, divagaciones, discusiones, planteamientos,
demagogias, …
HARRANTZ.
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