Ir al contenido principal

HALITOSIS

 Es el mal aliento o fetidez que se expulsa con la espiración por la boca. 

Sinónimos: bromopnea, foetor ex ore. El término halitosis proviene del latín: halitus: exhalación o aire espirado y osis: anormal o patológico. 

Puede llegar a afectar hasta a un 30% de la población alguna vez en la vida, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. 

El 90% es de ORIGEN ORAL. Y dentro de este porcentaje el 41% de los casos de origen bucal se debe sobre todo a la acumulación de placa bacteriana en la lengua (la llamada lengua saburral). Dando origen a sarro, bolsas periodontales, caries, periodontitis, …

El 10% es de ORIGEN EXTRAORAL. Sobre todo, por patología sistémica del aparato respiratorio superior e inferior, del aparato digestivo o de enfermedades hepáticas o renales. 

La saliva tiene propiedades antisépticas, manteniendo limpia y lubricada la boca. Por lo que es bueno su estimulación. 


La halitosis suele ser un tema tabú en las sociedades modernas. 

Si se sopla entre las manos para revisar si se tiene halitosis y se llega a oler fetidez, entonces es que el aliento es muy desagradable; ya que la mayoría de las personas no suelen percibirlo por sí mismas. 

Con la edad la calidad del aliento empeora, al sufrir cambios regresivos en las glándulas salivales afectando a la cantidad y calidad de la saliva. 

En la boca hay más de 300 tipos de bacterias que desprenden unos gases responsables de la halitosis (C.V.S.) al metabolizar los restos alimentarios. 

El mal aliento es debido a los componentes volátiles sulfurados (C.V.S.), como son: sulfuro de hidrógeno, metilmercaptano y dimetil disulfuro; además de diaminas, como cadaverina y putrescina y ácidos orgánicos como acético, propiónico y valérico. 

Se pueden discernir diferentes tipos de halitosis, a saber:

*HALITOSIS GENUINA: se identifica claramente.

*HALITOSIS PERSISTENTE: es patológica o crónica.

*HALITOSIS IMAGINARIA O PSEUDOHALITOSIS: puede llegar a convertirse en una obsesión (halitofobia). 

*HALITOSIS MATINAL: es fisiológica, esporádica o matinal. También puede ser debida a ciertos alimentos (ajo, …). 

Los motivos por lo que se tiene halitosis pueden ser:

1) CEPILLARSE MAL LOS DIENTES. 

Por ello es necesario limpiarse con pasta dentífrica los dientes, la lengua y la mucosa yugal y usar seda dental de forma regular. Sobre todo, tras las comidas. Se añade un plus en la limpieza con el uso de un irrigador bucal (sobre todo si se llevan Brackets) y con el uso de enjuagues de colutorios antisépticos.

Limpiar bien las dentaduras postizas para evitar ser un foco séptico. 

2) CIERTAS COMIDAS Y BEBIDAS.

Como café, ajo, huevos, cebolla, pescado, comidas picantes o con especias, … Muchos de estos alimentos/bebidas dan fetidez por la liberación de sulfuros (el azufre tiene olor a huevo podrido). 

Los alimentos que estimulan la producción de saliva ayudan a eliminar los detritus tras las comidas, como son la manzana, zanahorias, perejil, limón, …

Evitar el mezclar alimentos con proteínas con otros que contengan hidratos de carbono. 

3) COMER MUCHOS DULCES O LA INGESTA DE ALIMENTOS AZUCARADOS. 

Los peores son los dulces que se adhieren a los dientes y a las encías, como son las gominolas y los caramelos.

4) LLEVAR UNA DIETA BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO.

Motivado por entrar en cetosis y “soltar” cetonas, al buscar energía calorífica en las grasas. Las cetonas simulan oler a fruta podrida.

Beber mucha agua ayuda a eliminar las cetonas (cuerpos cetónicos).

5) RESPIRAR POR LA BOCA.

Teniendo en cuenta que por la noche disminuye la producción de saliva, es muy frecuente al despertarse tener un sabor y un olor desagradables.

Patología como la ronquera y el S.H.A.O.S., provocan sequedad bucal (xerostomía) y por ello halitosis.

De nuevo una solución sería beber mucha agua e intentar respirar por las fosas nasales. 

Se da también tras hablar durante un tiempo prolongado.

6) ALGUNOS MEDICAMENTOS.

Como son algunos ansiolíticos, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, analgésicos, … por el efecto secundario de la sequedad bucal. 

7) TENER ALERGIAS O CONGESTIÓN NASAL.

Como en la sinusitis, rinitis, catarros, gripe, … lo que obliga a respirar por la boca disminuyendo la cantidad de saliva. 

8) FUMAR (O MASTICAR) TABACO.

El humo caliente que se inhala con cada calada que se da disminuye la capacidad de oler y de saborear; además de resecar la boca. 

9) CONSUMIR BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Combatirlo con chicles o caramelos SIN azúcar, ya que estimulan la producción de saliva. Hay que tener en cuenta que el alcohol es un agente deshidratante. 

10) CIERTAS PATOLOGÍAS.

Como son el E.R.G.E., la acidez gástrica, bronquitis, hernia de hiato, cáncer pulmonar, intolerancia a la lactosa, amigdalitis … 

Así la D.M. tipo I da olor dulzón; aunque si está mal controlada da olor a frutas podridas, provocado por el acúmulo de cetonas en sangre que se van liberando por la respiración. 

La insuficiencia renal crónica grave da olor a amoniaco (como la orina o el pescado). 

En enfermedades hepáticas da un olor fuerte, dulce y mohoso. 

En el síndrome de Sjögren por la xerostomía (sequedad bucal). 


Se diagnóstica mediante dos medios: 

*organoléptico: donde un examinador lo evalúa con su sentido del olfato.

*instrumental: con la cromatografía de gases que identifica los componentes del aire exhalado. Y puede ser por: 

    1) monitores de sulfuros que detecta los C.V.S.

    2) sonda lingual de sulfuros en el dorso de la misma. Donde se dan las mayores concentraciones.

    3) medios de cultivo.  

La clasificación de la halitosis según el tratamiento precisado (de Miyazaki) es:

a) HALITOSIS FISIOLÓGICA:                                           TN1    Medidas de higiene general.

b) HALITOSIS SECUNDARIA A PATOLOGÏA ORAL:    TN2   Odontólogo. 

c) HALITOSIS EXTRAORAL:                                            TN3   Medicina de Familia y/o especialista.

d) PSEUDOHALITOSIS:                                                 TN4   Odontólogo y Medicina de Familia.

e) HALITOFOBIA:                                                          TN5   Psiquiatría. 

NOTA: 

*La halitosis, era junto a la lepra y la NO consumación del matrimonio, uno de los tres motivos para lograr el divorcio por las desposadas en el Medievo en el País de Gales. 

*En el libro hebreo el Talmud, se dice que los rabinos que tengan halitosis NO pueden entrar en el templo.

*En la India es frecuente masticar semillas después de las comidas.

*En el Irak de tiempos inmemoriales, usaban “clavo de olor”, que contiene Eugenol, que es un potente antiséptico. 

*Cuando un individuo comienza a sentir hambre, aparece un aliento característico desagradable, que se presenta casi universalmente en los adultos. Y es más intenso cuando se omite el desayuno, aun después del cepillado matutino.




HARRANTZ.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que