Ir al contenido principal

LA RISA Y LA SONRISA

 
La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos.  La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa.

Sinónimos de risa serían: carcajada, risotada, jolgorio, regocijo, hilaridad, alegría.

Se pueden considerar dos tipos de risa/sonrisa: la verdadera, espontánea y sincera y la otra la falsa, la social; siendo mucha más expresiva la primera que la segunda.

La risa es como el aceite que lubrifica el engranaje y el desarrollo de la vida.

Los niños de entre 7 a 10 años se ríen alrededor de unas 300 veces al día, mientras que los adolescentes lo hacen unas 80 veces al día y los adultos unas 10 a 20 veces al día (debe de ser que con la edad aumentan las responsabilidades y se tiene menos tiempo para reír). Incluso hay personas que raramente se ríen, hay otras que no llegan a sentir la necesidad de reírse nunca y otras (muy pocas) padecen de geliofobia.

NOTA: geliofobia, deriva del griego gelo – geloto= risa y de phobos= angustia. Y se define como un miedo irracional hacia la risa. Puede provocar: ansiedad, taquicardia, pánico, sudoración, agitación muscular, ….

La risa (lo mismo que el llanto) es un acto involuntario para la inmensa mayoría de las personas. Y se rige por el mismo mecanismo que se utiliza para el habla, solo que de forma involuntaria.

La risa en el cerebro se encuentra en el córtex prefrontal.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberarnos de la energía negativa.

Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar, debido a la liberación de ENDORFINAS (es como una droga que nos facilita el tener la alegría de vivir). Que nos hacen sentir más felices, más placenteros y menos estresados. Las endorfinas actúan como analgésicos naturales del organismo y al aumentar sus niveles reducen los niveles de cortisol (que está relacionado con la ansiedad y el estrés; es decir con los sentimientos negativos o desagradables).

También las carcajadas producen una gran cantidad de otras hormonas como son la  SEROTONINA, que es la hormona encargada de proporcionar calma y sosiego. También se libera la hormona DOPAMINA, la cual aumenta el estado positivo del propio ánimo. La ADRENALINA forma parte del elenco de las hormonas de la felicidad.

Sonreír activa los sistemas: respiratorio (se duplica la entrada de aire en los pulmones), neurológico y cardiovascular (al favorecer la vasodilatación vascular).

La risa activa la MUSCULATURA, ya que se pueden movilizar entre 300 a 400 músculos de todo el cuerpo. El reírnos durante unos 20 segundos puede equivaler a unos 3 minutos de ejercicio.

La risa mejora la PIEL, al favorecer la oxigenación de las células.

La risa incluso puede proteger frente al CÁNCER, ya que potencia la actividad de los linfocitos, que ayudan al sistema inmunológico ante la presencia de células tumorales.

La risa alarga la VIDA; se ha publicado que entre 5 a 7 años si se sonríe a menudo. Y se interacciona con otras personas más fácilmente. Una risa/sonrisa es “contagiosa”.

La risa mejora la DIGESTIÓN, al provocar que el diafragma (que es un músculo) haga un suave “masaje” en el aparato digestivo. Lo que provoca mejoría en la digestión, en la función intestinal y reduce los ácidos grasos.

La risa provocada por el humor incide en la percepción del DOLOR, al:

*desviar su atención.

*al modificar su atención.

*al disminuir la tensión muscular y

*al aumentar el deseo de vivir.

La sonrisa es un “arma” maravillosa que ayuda en la vida profesional y social. Reflejando una actitud positiva ante los acontecimientos de la vida.

Es de destacar que los bebes se ríen con otros bebes de su misma edad, sin apenas entenderse, al ser para ellos un medio de comunicación. El hecho de que un bebe de 3 meses posea la facultad de reír mucho antes que otras capacidades, como el habla o la deambulación, indica que la risa/sonrisa tienen un origen muy antiguo.

En la cultura occidental encuentran más bonita la sonrisa con la boca abierta, mostrando los dientes, mientras que en la asiática (por ejemplo, los chinos y los japoneses) la encuentran donde el labio superior no suba tanto y no se muestren los dientes.

Fingir la risa o una sonrisa funciona igual que la no fingida, ya que el cerebro no distingue entre la real y la falsa; interpretando la posición de los músculos faciales de la misma manera.

Al igual que la risa, la sonrisa es innata; ya que los niños ciegos y sordos se ríen.

Se sabe que la risa ayuda en la recuperación de los pacientes convalecientes hasta en un 60%.

En los Santos Evangelios no hay constancia alguna a la risa de Jesús.

Los perros y otros animales también se ríen y sonríen.

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que