Ir al contenido principal

LA PINGUÉCULA

Es una alteración degenerativa benigna y local de la conjuntiva del ojo (es la membrana que cubre la superficie del ojo). NO crece sobre la córnea, a diferencia del pterigión (también denominada en algunas zonas como “palmera” o “uña”).

NO afecta a la visión.

Pinguécula proviene del término latino: pinguis, que significa grasa. 

Se manifiesta como una excrecencia (bulto o grano) que se observa a simple vista, normalmente tiene forma triangular y es de color blanco o amarillento. Y que viene a ser un acúmulo de calcio, de proteínas y de grasa. Se podría equiparar a una callosidad cutánea.

Se da con mayor frecuencia en el lado nasal del ojo. Aunque puede ser bilateral (cerca de los márgenes de la córnea; tanto internos como externos).

Se da con mayor frecuencia en mayores de 40 años. Aunque puede presentarse a partir de edades entre los 20 a 30 años.

El principal factor de riesgo: es la exposición a la radiación ultravioleta (es decir al sol); por ello se da más en países con mayor insolación. Aunque se pueden considerar otros factores, como son: sequedad ocular crónica, envejecimiento, exposición a irritantes externos (polvo, serrín, …), traumatismos, exposición al viento, uso de soldadura eléctrica, …

En caso de duda la lámpara de hendidura se usa como método diagnóstico. Siendo raro el tener que realizar una biopsia.

La pinguécula podría ser una de las complicaciones relacionadas con el uso de lentes de contacto (más en las lentes de contacto duras que en las blandas). Que puede verse agravada por el roce del borde de la lente de contacto.

No suele producir síntomas, aunque si se inflama de forma aguda, puede producir un cuadro clínico llamado pingueculitis. Con escozor, picor, enrojecimiento, sequedad ocular, …

A veces la pinguécula puede evitar que se extiendan las lágrimas uniformemente por el ojo, lo que da una sensación de tener como arenilla (sensación de cuerpo extraño) o de ardor.

NO suele requerir tratamiento. Aunque el primer tratamiento recomendado es el uso de lágrimas artificiales que hidraten los ojos. El uso de colirios con corticoides de baja potencia, también pueden ser útiles de forma puntual.

Los mejores métodos son la protección de los ojos de la radiación ultravioleta, usando gafas de sol (con filtro ultravioleta) todos los meses del año e incluso en días nublados (ya que traspasan las nubes los rayos ultravioletas) y sombreros de ala ancha.

Es muy excepcional ser motivo de su exéresis por cirugía; aunque existe la posibilidad de que queden cicatrices posquirúrgicas y/o que recidiven.

Pero si la pinguécula evoluciona a un pterigión (aunque se cuestiona dicha evolución), la cirugía puede ser necesaria.

 


HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que