Ir al contenido principal

PRIAPISMO

Es una erección prolongada del pene en ausencia de estimulación o después de que la estimulación haya cesado.

Es una situación de emergencia; pudiendo provocar desde una fibrosis, una disfunción eréctil (si dura más de 12 horas), una isquemia que desemboca en necrosis y gangrena posterior (del pene y de estructuras adyacentes, como el escroto y los testículos), un síndrome compartimental, … por el exceso de sangre en el pene, precisando de un tratamiento urgente hospitalario.

El término priapismo proviene del nombre del dios griego Príapo (hijo de Afrodita y Dionisos), que es un dios de la fertilidad vegetal y animal, y que a menudo se le representa con una erección fálica permanente y desproporcionada (que es signo de su gran potencia sexual).

Puede durar desde más de cuatro horas a días. Es más común en niños de 5 a 10 años y en adultos de 20 a 50 años.

Haciendo un breve recuerdo anatómico del pene hay que mencionar que está compuesto, por tres cuerpos: dos cavernosos y uno esponjoso, además de la uretra que desemboca en el meato urinario del glande. La erección se da por la relajación del músculo liso y un aumento del flujo de sangre en los cuerpos cavernosos; lo que se manifiesta con congestión y permite mantener la rigidez del pene para  realizar el acto sexual.

INCISO: el priapismo en las mujeres consiste en la erección continua y dolorosa del clítoris; y se denomina priapismo del clítoris o clitorismo.

En este trabajo se referirá exclusivamente al priapismo en los hombres.

Existen dos tipos, a saber:

*priapismo arterial, isquémico o de bajo flujo. Es el más frecuente. Se da cuando la sangre no retorna desde el pene al resto del cuerpo. El pene esta rígido y se encuentra doloroso o sensible. Mientras el extremo (glande) esta flácido.

Es una verdadera emergencia médica urológica.

*priapismo venoso, no isquémico o de alto flujo. Se da cuando hay una ruptura en una arteria o una lesión en el pene y fluye demasiada sangre hacia el mismo. El pene no queda rígido y no suele ser doloroso. Es una patología asociada a un traumatismo peneano o perineal, y su diagnóstico sería mediante la detección de fístulas arterio-cavernosas o la presencia de pseudoaneurismas en la ecografía Doppler.

NO produce necrosis. Normalmente deja pocas lesiones, ya que al acumularse sangre oxigenada no produce isquemia tisular; siendo lo más común una disfunción eréctil posterior.

Existen otras clasificaciones, a saber:

        * Priapismo intermitente o recurrente: es un tipo de priapismo isquémico.

 * Priapismo nocturno. Especialmente en las fases R.E.M. del sueño.

En su etiología, se puede mencionar:

* causas idiopáticas: es la más frecuente. Se da entre un 35-50%, sobre todo en la edad sexual activa. Donde las erecciones prolongadas, bien por excitación sexual o por la propia erección nocturna, son un factor predisponente.

* complicaciones del uso de algunos medicamentos (antidepresivos, estimulantes sexuales inyectados en el pene, anticoagulantes, antipsicóticos, antihipertensivos, sustancias ilegales como la cocaína y la marihuana, …). Medicamentos usados para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

* trastornos sanguíneos como pueden ser coágulos.

* anemia falciforme o drepanocitosis, donde los hematíes en lugar de ser flexibles (bicóncavos) tienen forma de media luna provocando que sean rígidos y pudiendo “taponar” los vasos sanguíneos del pene. Típica de la raza negra.

* leucemia, mieloma múltiple, infiltración tumoral de cáncer de próstata o de uretra, …

* enfermedades infecciosas como la malaria.

* lesiones de la médula espinal por traumatismos.

* incluso la picadura de la araña viuda negra, de un escorpión, … El alcohol.

* en el mundo occidental la causa más habitual es el uso de fármacos para la disfunción eréctil.

Se puede diagnosticar de acuerdo con los niveles de oxígeno, de dióxido de carbono y del pH en los gases arteriales del cuerpo cavernoso. Y serían de:

+ bajo flujo: oxígeno < 40%.

+ alto flujo: oxígeno > 70%.

Dentro de los tratamientos más utilizados, se incluyen los siguientes:

+ uso de compresas frías o hielo.

+ extracción de sangre, mediante una inyección con una aguja (con anestesia local o general) para drenar el exceso de sangre.

+ en el priapismo isquémico o de bajo flujo: medicamentos alfa-adrenérgicos (fenilefrina, …) inyectables en los cuerpos cavernosos: provocan vasoconstricción de los vasos sanguíneos y disminuye la cantidad de sangre en el pene y vasodilatación de los vasos que llevan la sangre del pene hacia el cuerpo. Se puede repetir en varias ocasiones hasta conseguir el objetivo deseado. ¡OJO!, con estos fármacos por los efectos secundarios de cefalea, HTA y taquicardia.

+ si fallan los métodos previos se usa la cirugía en el priapismo isquémico.

En el 65% del priapismo no isquémico o de alto flujo, se opta por la observación, ya que revierte de forma espontánea sin dejar secuelas.

En el priapismo de menos de 24 horas de evolución, el éxito alcanza el 92% de los casos en lo que respecta a la capacidad eréctil tras solventarse el episodio isquémico.

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que