Ir al contenido principal

EUSKAL HERRIA EN LA EPOCA DE LOS VISIGODOS

 Primeramente, quienes eran los visigodos: fueron una rama de los pueblos godos, que a su vez pertenecen a los pueblos germánicos orientales, también llamados bárbaros (este es un término usado en el Imperio Romano para denominar a los pueblos que habitaban fuera de sus fronteras). Y que invadieron dispersándose por toda la Península Ibérica tras la caída del Imperio Romano.

El número de los visigodos que invadieron Hispania no ha sido precisado por ningún historiador. Aunque los cálculos más fiables hablan de entre 150.000 a 200.000 sobre una población que no llegaba a los 9.000.000 según San Isidoro de Sevilla. Otras fuentes mencionan de 85.000 a 100.000 sobre una población de 6.000.000 de hispanorromanos. Y otros estudios más recientes, tras realizar estudios de restos arqueológicos, estiman entre 130.000 a 150.000; que vendría a ser entre un 3%-4% de la población total de Hispania.

Se aprovecharon de la ausencia de gobernanza y de la descomposición por parte del Imperio de Roma, teniendo en cuenta su cifra no tan considerable. Ocupando un “vacío” de poder.

La duración del periodo visigodo se dilato durante unos tres siglos, en la cual las relaciones de los vascones (nombre que se utilizó a partir de la época tardorromana para denominar a las tribus vascas) con los visigodos y con los francos no fueron buenas, sucediéndose las guerras, a diferencia de la bonanza en la época del Imperio de Roma.


Durante el periodo de la historia de los territorios de los vascones y la formación y posterior consolidación del reino Visigodo en Hispania, hay pocas fuentes disponibles sobre los acontecimientos y la organización de los vascones. Y que a veces resultan contradictorias.

Los siglos VI y VII constituyen la “edad oscura” por excelencia en la historia de Euskal Herria, debido a los pocos testimonios tanto escritos como arqueológicos encontrados.

Domuit Vascones (dominó a los vascones) es una expresión latina. Pero cierta historiografía, indica que esta frase se aplicaba a todos los reyes visigodos en sus crónicas, lo que significa que en realidad no lograron dominar a los vascones. Algunos historiadores, han señalado que esta expresión no aparece en ningún cronicón, convirtiéndose la misma en un mito sin poder fundamentarlo.

Varios reyes hispano-visigodos tuvieron enfrentamientos con los vascones y hay historiadores que opinan que los vascones nunca fueron sometidos por los hispano-visigodos.

No hubo una clara delimitación territorial, en sentido estricto, en los siglos VI y VII de Vasconia; ya que está cambio en función de las relaciones de las aristocracias que las regían con los reinos visigodo (al sur) y franco (al norte).

El control de los vascones por parte de los visigodos, no era una prioridad política, pero siempre aspiraron cuando contaban con medios.

El rey Leovigildo en el año 581, fundo Victoriacum, ciudad que se puede identificar con la actual Vitoria.

Otro episodio fue la fundación de Oligicus u Ologite por el rey Suintila, hecho que tuvo lugar entre 621 y 625. Refundada probablemente sobre alguna fortificación (oppidum) romana. Para convertirla en una fortificación para controlar las continuas incursiones de los vascones montañeses.

Se estima que, con las invasiones bárbaras y las guerras civiles (dentro del cual se debe de mencionar el oscuro fenómeno de las BAGAUDAS; que fue un tiempo caracterizado por las actuaciones de grupos rebeldes que practicaban el bandolerismo y el saqueo a tenor del “vacío” del poder institucional tras la caída del Imperio Romano; y se puede considerar una especie de “revolución político-social”), se redujo la población en Euskal Herria, y que tal vez fuera de unos 60.000 habitantes a principios del siglo V.

En el otoño del año 409 los ejércitos migratorios bárbaros (suevos, alanos, vándalos, visigodos, …) atravesaron los Pirineos, sin que se opusiera resistencia por parte de las guarniciones de Constantino el Usurpador en los Pirineos Occidentales (por el paso de Roncesvalles), y se repartieron por la Península Ibérica en diferentes zonas de ocupación.

Y las diferentes fechas históricas/bélicas, a destacar son:

  • *año 477 incursión de los visigodos en Pamplona.
  • *año 581 el rey Leovigildo ataca Pamplona.
  • *hacia el año 590 ataque del rey Recaredo a Vasconia.
  • *hacia el año 611 ataque del rey Gundemaro a Vasconia.
  • *año 621 enfrentamiento del rey Suintila con los vascones.
  • *año 635 victoria vascona en Zuberoa sobre los francos.
  • *año 711 el rey Rodrigo se encuentra frente a Pamplona sitiándola y su posterior retirada de Vasconia de forma precipitada para defenderse de la incursión por los musulmanes del sur de la Península Ibérica.

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que