Ir al contenido principal

TORMENTA TIROIDEA

Que es eso de una tormenta tiroidea: es el tener que usar términos ajenos a la medicina y tomarlos de la meteorología. Como si no tuviese ya términos harto difíciles y complicados la medicina.

La parte positiva es que tiene otras acepciones, como es crisis tirotóxica.

Tirotoxicosis se define como el exceso de acción de las hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo y su efecto a nivel tisular. Y es la consecuencia de concentraciones demasiado altas de la hormona tiroidea, tengan o no su origen en la glándula tiroidea. Siendo el hipertiroidismo un subgrupo de la tirotoxicosis.

La tormenta tiroidea es la máxima expresión de la tirotoxicosis. Y entre el 1%-2% de los pacientes con tirotoxicosis desarrollaran algún episodio de tormenta tiroidea a lo largo de su vida.


Y en que consiste: pues es una emergencia médica en la que se da un agravamiento extremo de los síntomas del HIPERTIROIDISMO. Y viene condicionada por una disfunción de múltiples órganos por el exceso o aumento de las hormonas tiroideas de la tiroides (glándula ubicada en la parte anterior del cuello).

La enfermedad de Graves-Basedow es la causa más frecuente de hipertiroidismo.

NOTA: los efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas actúan en casi todas las células del organismo, ayudando a un normal funcionamiento de las células del cuerpo y serían: * incremento del gasto cardiaco y aumentando la frecuencia cardiaca. * incremento del metabolismo de proteínas y de hidratos de carbono. * potencia el desarrollo del cerebro.  *regula el metabolismo óseo. * aumenta el metabolismo basal. * aumenta la eritropoyetina.  *permite la relajación muscular. * da respuesta a la hipoxia y a la hipercapnia por el centro respiratorio. * aumenta el endometrio e interviene en los niveles de producción de las hormonas somatotropa y gonadotrofina. * genera calor en todos los tejidos (excepto en el cerebro, útero, testículos, ganglios linfáticos y adenohipófisis).

El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis (que NO es lo mismo que hipertiroidismo), que se caracteriza por un trastorno metabólico en el que el exceso de la función tiroidea conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas y con niveles plasmáticos anormalmente altos de T4L, T3L o de ambas. Estos parámetros analíticos son requisitos previos para el diagnóstico de la tormenta tiroidea.

Es poco frecuente, pero tiene una elevada mortalidad (entre un 10%-30%). Per el 90% de las personas que no recibieron atención médica inmediata fallecieron.

Los hallazgos más importantes que inducen a establecer el diagnóstico de tormenta tiroidea son la temperatura corporal (si presenta fiebre), el grado de taquicardia, las alteraciones del ritmo cardiaco (como la fibrilación auricular) y la insuficiencia cardiaca congestiva.

La ictericia y la disfunción gastrointestinal (con vómitos, diarrea, …), con alteraciones muy rápidas de la función hepática, son signos muy inquietantes.

Con todos estos hallazgos se sugiere que se está pasando de un estado de tirotoxicosis normal a una tormenta tiroidea. Y aun se podría agravar más si aparecen alteraciones mentales, como son alucinaciones, letargo, inquietud, psicosis, agitación, delirio, confusión y por supuesto coma.

El diagnóstico es FUNDAMENTALMENTE clínico.

El paso de hipertiroidismo a la tormenta tiroidea suele desencadenarse por una agresión NO tiroidea como es la fiebre, sepsis, traumatismos, cirugía no tiroidea, parto, quemaduras, deshidratación, infarto de miocardio, enfermedades psiquiátricas, … o por una agresión tiroidea como tiroidectomía en un paciente preparado inadecuadamente con medicación antitiroidea (para inducir eutiroidismo previo a la intervención quirúrgica).

También se puede dar en pacientes con hipertiroidismo NO diagnosticado.

En el año 1.993 Burch y Wartofsky, introdujeron una serie de criterios clínicos, según el grado de disfunción tanto a nivel cardiovascular, como neurológico, como gastrointestinal, como termorregulatorio. Que sigue usándose a día de hoy como criterios fiables para su diagnóstico.

Las principales estrategias para el manejo y control de la tormenta tiroidea son: *reducir la producción y liberación de la hormona tiroidea, *reducir las acciones periféricas de la hormona tiroidea a nivel tisular, *reponer las pérdidas de líquidos y *controlar la temperatura. Además de tratar cualquier enfermedad desencadenante o subyacente.

Siendo a menudo necesario el ingreso en la U.C.I.

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que