Ir al contenido principal

HERNIA DISCAL

Es la salida de su ubicación del contenido del disco intervertebral (total o parcialmente), ya sea por desgarro o al romperse. Protruyendo hacia el exterior y que es lo que se llama hernia o herniación. Provocando una presión sobre las raíces raquídeas que se canalizan por toda la columna vertebral, ocasionando una radiculopatía. O irritando la médula espinal, ocasionando una mielopatía.

Dando la sensación de quedarse clavado, bloqueado y con la imposibilidad de ponerse erecto.

El estudio de las hernias discales data desde que en el año 1.857 Virchow halló, durante una autopsia, una hernia traumática del núcleo pulposo de un disco intervertebral.

La columna vertebral lumbar es la zona más comúnmente afectada, seguida de la cervical; siendo la dorsal la zona donde muy pocas veces está comprometida.

NOTA: la zona que se encuentra entre los huesos vertebrales se llama disco intervertebral. Estos discos están compuestos de un centro o núcleo pulposo blando similar a un gel carente de vascularización (con un contenido de un 80-90% de agua y que con los años va deshidratándose y perdiendo elasticidad; por ello la hernia discal se da sobre todo entre los 30 a los 50 años de edad) y de una zona fibrocartilaginosa externa más sólida. Su función es facilitar la movilidad, ser soporte del peso corporal o extracorporal y amortiguación de la columna vertebral. Sería el equivalente a una “almohadilla o cojinete”.

Si pierde agua y se deshidrata el disco intervertebral, se pierde la capacidad de almohadillado, provocando una sobrecarga de las carillas articulares de la columna vertebral, lo que ocasiona dolor y un envejecimiento prematuro de la misma (dando lugar al síndrome facetario).

En el 95% de las hernias discales lumbares están afectados los discos L4-L5 y L5-S1.


Las hernias discales lumbares se producen 15 veces más que las hernias discales cervicales (siendo la más frecuente a nivel de C5-C6).

Se dan en una proporción de hombres/mujeres de 2:1.

Se pueden clasificar en varios tipos de hernias discales según la dirección que adopten, a saber:

  • + HERNIA CENTRAL, en sentido puramente posterior. Irritando el ligamento vertebral común posterior que está muy inervado por el nervio de Luchska.
  • + HERNIA INTERNA (o posterolateral), es la más habitual de todas. Protruye justo antes de la salida del nervio por el agujero de conjunción. A veces puede llegar a irradiar a las extremidades inferiores. Y suele dar un importante dolor lumbar.
  • + HERNIA FORAMINAL, invade el agujero de conjunción comprometiendo la raíz nerviosa. Es muy sintomática.
  • + HERNIA EXTRAFORAMINAL, protruye después de la salida del nervio. Es muy rara.
  • + HERNIA ANTERIOR, carece de importancia al no dar síntomas. Ya que el ligamento vertebral común anterior no está inervado.

La raíz raquídea afectada por la hernia discal va a inervar la zona metamérica correspondiente. Haciendo que los síntomas (dolor, hormigueos, debilidad, …) se irradien por todo el trayecto de dicho nervio. Estos dolores pueden incrementarse al toser, al reír, al estornudar, al realizar la maniobra de Valsalva (es un esfuerzo para exhalar sin dejar que se escape aire por la nariz o por la boca) e incluso al moverse a determinadas posturas como sentarse o permanecer mucho tiempo estático de pie.

Las PROTRUSIONES DISCALES ocurren cuando las fibras del anillo comienzan a deteriorarse y NO pueden contener correctamente al núcleo pulposo. Provocando un abombamiento de las fibras que rodean al disco intervertebral, que al encontrarse debilitado puede favorecer la aparición de una hernia discal. Se podría considerar como un estadio previo a la hernia discal.

Aunque es necesario recordar que NO todas las protrusiones discales terminan formando una hernia discal; que solamente ocurre cuando el anillo fibroso se rasga y el núcleo sale hacia el exterior por dicha fisura.

Hay que mencionar que hay cuatro etapas en la formación de una hernia discal, a saber:

1-      Protrusión discal.

2-      Prolapso discal, donde cambia la forma o la posición del disco. Formando un pequeño bulto o protuberancia.

3-      Extrusión discal, donde aún permanece dentro del disco el núcleo pulposo.

4-      Secuestración discal, donde el núcleo pulposo pasa a través del anillo fibroso e incluso se traslada fuera del disco en el canal medular.

Las dos primeras etapas son llamadas hernias INCOMPLETAS, en tanto que las dos últimas son herniaciones COMPLETAS.

La ciática o lumbociatalgia, es el dolor que se irradia por la extremidad inferior, siendo el síntoma más característico de la hernia discal lumbar. En raras ocasiones, puede provocar pérdida del control de la vejiga o de los intestinos.  

Se puede herniar a causa de un traumatismo súbito o de lesiones menores repetitivas (como en ciertas profesiones, es el caso de conductores profesionales de vehículos). El exceso de peso o levantamiento de objetos pesados, aumenta la posibilidad de provocarla. También está implicada la genética, el tabaco (al disminuir el suministro de oxígeno y acelerar el deterioro del disco intervertebral), incluso un aumento excesivo de peso en el embarazo, …

Si se afectan el nervio ciático o el nervio crural, darán una ciatalgia o una cruralgia respectivamente.

Algunas hernias discales GIGANTES pueden debutar con el síndrome de cola de caballo, que se puede considerar como una auténtica urgencia quirúrgica. Y su clínica consiste en:

  • + anestesia en silla de montar en la región perineal.
  • + disfunción esfinteriana.
  • +presencia de déficits sensitivos y/o motores en las extremidades inferiores.

Ante la sospecha clínica, a la cual se llega mediante una anamnesis y una exploración física, el diagnóstico de confirmación se realiza con pruebas de imagen, como puede ser Rx (para descartar lesiones asociadas: artrosis, fracturas, procesos reumáticos o tumorales, mala alineación de la columna vertebral…), R.M.N. e incluso T.A.C.; además de pruebas electrodiagnósticas (EMG, …).

NOTA: dentro de la exploración física se destacan algunas maniobras principalmente, como son la Maniobra de Lasegue, que consiste en la aparición de dolor cuando se pone la extremidad inferior recta en posición de decúbito supino por estirarse el nervio ciático; si se encuentra en un ángulo entre 30º y 60º y aparece dolor se considera dicha maniobra positiva, no valiendo si aparece por encima de 70º. Mientras que si se flexiona la extremidad inferior desaparece el dolor. Si se baja la extremidad inferior extendida hasta que desaparezca el dolor y se hace una dorsiflexión forzada del pie y aparece dolor, el paciente tendrá un Signo de Bragard positivo.

En aquellos pacientes en los que no se contempla la cirugía, por motivos individuales del paciente, se pueden usar tratamientos del tipo de bloqueos o infiltraciones a nivel de la columna vertebral lumbar. Otros tratamientos a nivel lumbar serían la rizólisis facetaria por radiofrecuencia pulsada o térmica.

El tratamiento depende del estado del paciente. Si la hernia discal está muy avanzada, requerirá cirugía (como puede ser la discectomia o la cirugía endoscópica que es una cirugía mínimamente invasiva). Sin embargo, la mayoría se tratan de forma natural, es decir con la ayuda de fisioterapeutas.

Es adecuado insistir en la higiene postural a la hora de desarrollar cualquier actividad de la vida diaria, y en el tratamiento muscular mediante la realización de técnicas que disminuya el tono y la contractura que bloquea a la columna vertebral.

Se estima que un 20% de las hernias discales se reabsorben, bien porque el fragmento no ha migrado y puede volver a su sitio. O bien porque si lo ha hecho, pero ha sido reabsorbido. Pero hay un 80% que no desaparecen solas.

Un grupo de investigadores españoles en el año 2.012 demostraron que el 50% de las hernias discales LUMBARES desaparecen tras un año de seguimiento; y de ellas el 66% lo hace en los primeros ocho meses. Además, constataron que un 5% de dichas hernias discales lumbares disminuyen de tamaño en más de la mitad y que solo un 21% permanecen sin cambios.

Se estima que solo el 5% de las hernias discales acaban operándose. En la mayoría de las hernias discales la inflamación suele resolverse por sí misma y el dolor comienza a reducirse en un plazo de seis semanas aproximadamente.

Mientras tanto los tratamientos conservadores son: * fisioterapia, * terapia de calor y frio, * estiramientos y ejercicios, * A.I.N.E.s, * corticoides orales, …

A partir de los 60 años de edad, el disco intervertebral se fibrosa y los osteofitos artrósicos pueden llegar a fusionarse, perdiendo movilidad la columna vertebral. Los síntomas provendrían de la artrosis del arco posterior.

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que