Ir al contenido principal

PRESENCIA VIKINGA EN BAIONA E IPARRALDE

Los vikingos han sido uno de los pueblos que han influido en la historia de Vasconia, sobre todo en el siglo IX.

En una primera oleada de las incursiones vikingas (entre los años 814 a 825), se asentarían fundamentalmente en la ciudad de Baiona (Lapurdi) y en la ría de Mundaka-Gernika (Bizkaia).

Denominados Al-Madjus (“adoradores del fuego”), por los historiadores árabes de la Península Ibérica y del Magreb.

Se les supone ya asentados en la ciudad de Baiona, según algunos autores, en el año 814. O al menos se avistaron naves vikingas en las costas de Gascuña y de Aquitania.

Ya en el año 845 provocan la devastación en sus ataques, tras remontar el río Adour, llegando a atacar las ciudades de Tarbes, Lescar y Oloron.

Según algún autor, la dominación vikinga se extendió hasta el año 986, tras ser derrotados por Guillermo Sancho VI: 925-996 (Duque de Vasconia 977-988), en la batalla de Taller en el año 982 ó 983, (actualmente departamento de Las Landas, cerca de Castets), tras lo que dejaron de ser una amenaza. Victoria obtenida con importantes pérdidas humanas, lo que favoreció considerablemente su poder. Según la leyenda, Saint Sever aparece durante la batalla y arenga a las tropas, llevándolas a la victoria.

Los poblamientos permanentes vikingo/normandos a lo largo del río Adour fueron eliminados y sus habitantes expulsados de Vasconia, retirándose a sus lejanas tierras. Dicho duque fundo en la diocesis de Aire un monasterio dedicado a San Salvador.

INCISO: a partir del siglo IX, el Ducado de Vasconia se divide en dos entidades políticas diferentes. Una sería la Vasconia del Norte (actual Iparralde), que seguirá perteneciendo al Ducado de Vasconia bajo dominio franco (que en el futuro se la conocerá con el nombre de Ducado de Gascuña). Y la otra sería la Vasconia sur-pirenaica, independizada del dominio franco, con representación en Pamplona (con el paso del tiempo sería el Reino de Navarra).

En su lucha contra los vikingos/normandos, los duques de Aquitania solicitaron ayuda de los reyes francos y de Navarra.

Aunque los vikingos/normandos pudieron permanecer en Lapurdi entre los años 844 a 1.023.

No se han encontrado todavía, restos arqueológicos que atestigüen la presencia vikinga en Baiona, aunque es posible que se encuentren en el subsuelo.

La ciudad de Baiona y su zona periférica (Lapurdi) ha tenido presencia vikinga durante los siglos IX y X, que se podría extender hasta el siglo XV, por su estrecha relación con el Reino de Inglaterra (bajo dominio de los normandos/vikingos desde el siglo XI).

Entre los años 863 y 864, devastaron el interior de Vasconia y de Aquitania.

Los vikingos transmitieron durante su estancia a la población autóctona vasca, el nuevo conocimiento de la construcción naval, la pesca, la navegación y la caza de las ballenas (en la cual eran muy habilidosos). Con el asentamiento vikingo/normando terminarían mezclándose con la población autóctona vasca.

Las inclusiones vikingas/normandas alteraron profundamente desde mediados del siglo IX, la ordenación de poblamiento y las anteriores demarcaciones políticas y eclesiásticas.

Su asentamiento en Baiona tuvo dos finalidades. La primera ser base de expediciones en sus proximidades y segunda reparar sus naves y servir de avituallamiento a las flotas que navegaban en expediciones más lejanas. Desde donde lanzarían devastadores ataques, como en el año 844 a Lisboa, Cádiz y Sevilla.

El nombre de Bayona (Baiona) proviene de la unión de dos palabras en euskera; la palabra Ibai=río y la palabra On=bueno; dando lugar a la palabra Ibaiona, que con el transcurso del tiempo se transformó en Bayona (Baiona). También es posible que derive de Ibaiune (lugar del río). Otro posible origen sería de un aumentativo gascón del latín o romance Baia (bahía), que se puede atribuir a la gran masa de agua fluvial que formaban los ríos Nive y Adour.

Baiona es la ciudad más antigua y la más importante de Iparralde (Lapurdum romano entre los siglos I al IV).

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IKASTOLAS

Las ikastolas son centros educativos donde se enseña y se usa como lengua vehicular el euskera o lengua vasca. Las primeras ikastolas surgieron a principios del siglo XX y se fueron extendiendo por toda Euskal Herria, incluido en el Condado de Treviño (Comunidad Autónoma de Castilla-León).  El movimiento de las ikastolas es un fenómeno educativo popular que, aunque comienza antes de la IIª República Española, no adquirirá sus características definitorias actuales hasta la década de los años 60 del siglo XX.  Las ikastolas tenían como objetivo frenar el retroceso de la lengua vasca, fomentándola, así como la cultura vasca.  Su andadura en sus inicios, muchas veces, era gracias a la iniciativa de un grupo de padres, de jóvenes o de grupos sociales.  Las primeras ikastolas se crearon durante la dictadura franquista y bajo la protección de la Iglesia Católica. En el año 1.969 se fundó la Federación Diocesana de Ikastolas.  A lo largo de la historia ha habido una “ci...

LOS VARDULOS

Fue una tribu celta prerromana establecida en el norte de la Península Ibérica, en la zona oriental del actual País Vasco. Posiblemente el término várdulo es de origen celta, procede de la raíz BAR (significa: limite, extremo o marca fronteriza). Por lo que Vardulia vendría a significar “tierra fronteriza”. Estaban concentrados por el norte desde el río Deva hasta el río Oiarzun; es decir la actual Gipuzkoa. Y por el sur hasta la parte septentrional de la actual Araba. Abarcando también un mínimo territorio del oeste de la actual Nafarroa. Son mencionados por Pomponio Mela y por Plinio, como Vardulli y Varduli respectivamente. Así mismo Estrabón los llamo Barduitai, aunque posteriormente los denominó Barduloi.   El dato más antiguo sobre los várdulos, posiblemente sea el aportado por Plutarco, cuando indica que hacia el año 114 a.C. el general romano Cayo Mario tuvo una guardia personal de esclavos escogidos llamados Bardiaios, con los que se fue a Roma. Los centros más i...

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que...