Ir al contenido principal

LAS COSQUILLAS

Es una sensación que se experimenta en ciertas partes del cuerpo, cuando son tocadas ligeramente; y que procede de un elemento externo o inesperado, ante el que si estamos en alerta. Y que consiste en una conmoción agradable y que suele ocasionar risa de forma involuntaria (liberando dopamina y endorfinas: neurotransmisores relacionados con el placer, la energía y la felicidad).

Las cosquillas forman parte de un mecanismo de defensa.

La palabra cosquillas viene de la onomatopeya ksksk, que significa sonido que hace el que hace cosquillas.

Las zonas más habituales son:  las axilas; la pared torácica; el cuello; las palmas de las manos; las plantas de los pies (en esta zona anatómica se ha llegado a aplicar como una forma de tortura; ya que se entra en tensión, ansiedad, estrés, … que puede llegar a provocar sensación de fatiga y que puede llegar a ser dolorosa), …

Se ha demostrado, en algunos estudios, que NO es posible autoprovocarse cosquillas debido a un mecanismo cerebral que anticipa los movimientos propios, bloqueando la sensación táctil provocada por dicho tocamiento.

Las cosquillas disminuyen a partir de los 40 años de edad y la ansiedad las inhibe.

Las cosquillas NO es una particularidad del ser humano, de hecho, algunas especies animales también las tienen, como algunos primates, ratas, pingüinos, ciertas aves, …

Tras estudios, consistentes en escanear el cerebro en un grupo de personas que recibían cosquillas propias y ajenas, se averiguo que el cerebelo produce predicciones de los movimientos corporales, mandando a continuación una segunda señal que extingue la actividad de la corteza somatosensorial (región cerebral que procesa las sensaciones táctiles).

Las personas desconocidas provocan un estado de alarma verdadero, en lugar de falsa, y por ello NO sentimos sus cosquillas, ni se produce risa. Tan pronto como el cerebro reconoce que el ataque de cosquillas no es una verdadera amenaza, se libera la tensión provocada por esta acción por medio de la risa. Siendo por lo tanto la risa un alivio natural del estrés.

La risa, a veces, se anticipa y forma parte del cosquilleo. Ya que incluso nos reímos solo con la idea de que nos van a hacer cosquillas.

Sin embargo, las personas con síntomas similares a los de esquizofrenia SI tienen la capacidad de autoprovocarse las cosquillas.

En el año 1.897 los psicólogos Stanley Hall y Arthur Allin, distinguieron entre dos tipos de cosquillas. Y son:

a)  Knismesis: es un cosquilleo de alta intensidad, que puede ser incluso desagradable por dicha intensidad. Aunque no es negativo, no suele provocarnos risa e incluso llega a incomodarnos.

Sería una especie de recuerdo evolutivo, cuya finalidad sería hacernos reaccionar ante cualquier peligro inminente; como por ejemplo si un insecto o algo extraño camina por nuestro cuerpo, que nos produce cosquilleo y que tendemos a eliminarlo de forma rápida o instintiva. Estas cosquillas activan el hipotálamo (zona cerebral donde se generan los deseos de huida ante el peligro).

b)     Gargalesis: resulta más agradable. Incluso es una vía de fomentar vínculos sociales. Generalmente quien las hace tiene suficiente confianza contigo para ello.

Es más habitual sentir cosquillas en la planta del pie derecho, que en el izquierdo. Y esto se debe a que el hemisferio cerebral izquierdo es el que controla los movimientos y siente todo lo que ocurre en el lado derecho; estando más vinculado con las emociones positivas como es el caso de la risa. Y es independiente de si la persona es zurda o diestra.

Las plantas de los pies, son la zona del cuerpo donde se localizan mayor número de terminaciones nerviosas por cm2 (según diversos estudios se piensa que hay más de 7.000).

En cuanto al motivo de porqué han aparecido las cosquillas a lo largo de la evolución, se sugiere que pueden tener una relación con las conductas del juego.

La pteronofobia, es la fobia o miedo injustificado, persistente y anormal a recibir cosquillas con plumas.

Algunas locuciones relacionadas con las cosquillas (conjunto de palabras que se usan de forma conjunta como una única unidad léxica), podrían ser:

  • buscarle a alguien las cosquillas: usar una serie de medios adecuados para impacientarle o provocarle.
  • hacer cosquillas algo: provocar deseo o curiosidad recelando un mal o daño.
  • tener malas cosquillas: tener un genio delicado.

 

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que