Ir al contenido principal

EL SUDOR Y LA SUDORACION

Es un líquido que segregan las glándulas sudoríparas cutáneas y que viene a ser un medio de refrigeración corporal (en los seres humanos es un medio de regulación de la temperatura).  Esta función es conocida como transpiración o medicamente como diaforesis.

La capacidad de mantener la temperatura constante es exclusiva de los mamíferos y de las aves.

Su composición, es sobre todo agua (en casi un 95%), además de pequeñas cantidades de minerales, tales como sodio, potasio, calcio y magnesio. Así mismo urea y ácido láctico.

Es normal sudar con el calor, con el ejercicio físico o en situaciones de estrés.


La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 35º a los 37º centígrados. Aunque cada individuo tiene una temperatura que puede oscilar de la media y que NO tiene que ser indicativo de enfermedad.

En realidad, el cuerpo humano está sudando continuamente durante todo el día, simplemente no se nota en gotas de sudor y se acumula en la ropa hasta que el índice de evaporación o la producción de sudor exceden el índice de evaporación.

Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: las ECRINAS y las APOCRINAS que se distribuyen por todo el cuerpo. Y existe un tercer tipo de glándulas sudoríparas las APOECRINAS que solo están presentes en las axilas. Son glándulas exocrinas, es decir que expulsan su contenido al exterior.

INCISO: las glándulas sudoríparas ECRINAS, que son la mayoría, se calcula que hay entre tres a cuatro millones y están por todo el cuerpo excepto en los labios y en los ojos. Y son capaces de producir cerca de 600 mililitros de sudor por hora si son sometidas a altas temperaturas, si bien los deportistas pueden llegar a superar esta cantidad.

Las glándulas APOCRINAS son menos numerosas y se encuentran sobre todo en las axilas, cuero cabelludo, inglés y en los genitales. Producen un sudor más lechoso que las glándulas sudoríparas ecrinas y al mezclarse con las bacterias de la piel crean un olor desagradable.

Varios factores, como son: la edad, el sexo, los factores genéticos, los factores ambientales (clima, estado de estrés, …), la higiene personal o el uso de cosméticos, entre otros, modifican de una u otra forma la cantidad de sudoración, sus propiedades o los tipos de bacterias presentes en la piel.

Cuando hay humedad ambiental se evapora poco el sudor, teniendo una sensación húmeda y pegajosa durante más tiempo y no se logrará el efecto refrescante de la evaporación.

La ingesta adecuada de líquidos varía según las distintas edades:

  • de 0 a 6 meses: 800 mililitros.
  • de 1 a 2 años: 1,1 a 1,2 litros.
  • de 2 a 3 años: 1,3 litros.
  • de 4 a 8 años: 1,6 litros.
  • de 9 a 14 años: mujeres 1,9 litros y hombres 2 litros.
  • de 14 en adelante: 2,5 litros.

La cafeína estimula el sistema nervioso y puede generar sudoración. Así, como los alimentos picantes.

Las bebidas alcohólicas producen deshidratación al provocar vasodilatación. Posteriormente, el alcohol se expulsa por el sudor y por la orina.

Los tres factores que rigen la pérdida de líquidos durante el ejercicio son:

  • 1)      La masa o el peso corporal. Las personas obesas sudan más.
  • 2)      La intensidad del ejercicio físico.
  • 3)      La temperatura ambiental.

Sudar o sudoración, NO es sinónimo de eliminación de tejidos grasos, NO sirve para adelgazar, ya que lo que se elimina es agua y oligoelementos que hay que reponer; por ello el uso de las “fajas reductoras” (publicitadas en diferentes medios de comunicación como métodos “maravillosos”) es FALSO y puede ser perjudicial para la salud. Y lo que provoca es:

·         Aumento de la temperatura corporal.

·         Bloqueo de la “respiración” de la piel, taponando los poros de las glándulas sudoríparas que dificulta la refrigeración natural corporal.

·         Sudoración excesiva que provoca deshidratación y pérdida de sales minerales importantes para el rendimiento en el ejercicio físico.

·         Aumento de la frecuencia cardiaca.

El sudor de las glándulas ecrinas es primeramente INODORO, pero con el paso del tiempo la descomposición de las bacterias y de los hongos que se encuentran saprofitas en la piel, genera ácido butírico y ácido fórmico que provocan que el sudor huela de forma desagradable.

La termorregulación está controlada por el hipotálamo, que es una región del sistema nervioso central, y que es sensible a las variaciones de la temperatura de la sangre que llega a ellos. Hace uso de determinados mecanismos, tales como aumentar la circulación sanguínea y aumentar el metabolismo (gastando más energía).

El sudor puede advertirnos de posibles patologías, como por ejemplo la diabetes mellitus, el alcoholismo, la enfermedad de Parkinson, fiebre, cáncer, infecciones, …

INCISO: los sofocos, también llamados bochornos. Pueden causar sudoración. A menudo se dan por los cambios hormonales durante la menopausia.

Otra variante son los sudores nocturnos, que ocurren generalmente cuando se está durmiendo.

Existen varias patologías relacionadas con las glándulas sudoríparas ECRINAS, como son:

  • Hiperhidrosis: sudoración excesiva.
  • Hipohidrosis:  sudoración deficitaria.
  • Siringomas: son tumores benignos.
  • Miliaria: es una erupción cutánea que se produce por taponamiento.
  • Síndrome de Frey: cursa con eritema y sudor facial.
Y las patologías relacionadas con las glándulas sudoríparas APOCRINAS, son:
  • Bromhidrosis: cursa con mal olor.
  • Hidrosadenitis supurativa: cursa con inflamación de la piel.

La sudoración NO es una forma de eliminación de toxinas (es una falsa creencia); ya que estas se eliminan principalmente por el hígado y por el riñón.

NOTA: los antitranspirantes, son productos que impiden la normal transpiración bloqueándola y por ello no debe de usarse de forma indiscriminada.

La sudoración puede provocar manchas en la ropa.

 

 

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que