Ir al contenido principal

LA HIPERHIDROSIS

Es un aumento de la sudoración en determinadas zonas del cuerpo y que es el resultado de un incremento o exceso en la secreción de las glándulas sudoríparas; que incluso es apreciable en una habitación con aire acondicionado.

Es una enfermedad en la que se suda en ausencia de los desencadenantes típicos.


La sudoración es un proceso fisiológico natural y necesario para el organismo. El sudor es inodoro.

La sudoración nos permite realizar una serie de funciones esenciales, como son:

·         Mantener la regulación de la temperatura corporal en torno a los 37º.

·         La eliminación de ciertos residuos y de ciertas toxinas. Aunque esta función es mínima en comparación con el hígado y los riñones.

·         Una función protectora de la piel (ya que es un manto o cubierta hidrolipídica) que protege contra agresiones externas y que la hidrata.

El volumen de sudor varia de unas personas a otras dependiendo de diversos criterios, como son: la genética, la alimentación, el clima y determinados tratamientos médicos.

INCISO: existen tres tipos de glándulas sudoríparas, a saber: ecrinas, apocrinas y apoecrinas. Siendo las glándulas ecrinas las responsables de la hiperhidrosis y que representan la mayoría de las glándulas sudoríparas. Su función está controlada por el sistema nervioso simpático. Se distribuyen por todo el cuerpo, aunque en mayor medida en las palmas de las manos, plantas de los pies y en axilas.

La sudoración puede ser de dos tipos: * térmica (calor) y * emocional.

La TÉRMICA ocurre a lo largo del día y predomina en cara, tronco y dorso. Aumentando con el ejercicio físico, Se controla en el hipotálamo.

La EMOCIONAL es controlada por la corteza cerebral. Predomina en las palmas de las manos y plantas de los pies. Presenta la característica de que cede por la noche.

La hiperhidrosis puede causar manchas en la ropa, mal olor (bromhidrosis), ansiedad, angustia, fobia social, baja autoestima, molestias y vergüenza.

Se estima que el 3% de la población padece de hiperhidrosis primaria.

Afecta por igual a ambos sexos.

Hasta un 40% de los afectados tienen otro miembro de la familia afecto; por lo que se considera que hay un componente hereditario.

En sus formas severas puede provocar hongos, mal olor como resultado de la interacción entre colonias bacterianas de la piel y el ambiente húmedo, descamación, irritación, maceración de las plantas de los pies y pigmentación cutánea.

La sudoración se considera normal cuando el promedio de excreción sudoral es de 500 ml al día.

Hay varias clasificaciones, tales como:

·         Según la zona afecta: LOCAL: * palmar; * plantar; * axilar y * facial (esta puede ir asociada a rubor facial) y GENERAL.

·         Según el origen: * HIPERHIDROSIS PRIMARIA: de etiología idiopática (desconocida). Se inicia en cualquier momento de la vida. Es la más frecuente. Persiste durante años, pero en algunos casos se observa una cierta tendencia hacia la mejoría con el tiempo. * HIPERHIDROSIS SECUNDARIA: provocada por patología de la glándula tiroidea, de la glándula pituitaria, diabetes mellitus, infecciones, tumores, menopausia (con los sofocos), por ciertos tratamientos, obesidad, gota, enfermedad de Parkinson, síndrome carcinoide, cardiopatía, …

·         Según la gravedad: * HIPERHIDROSIS SEVERA e HIPERHIDROSIS MODERADA, que se hace mediante la escala H.D.S.S. (Hyperhidrosis Disease Severity Scale).

INCISO: es un error pensar que la ansiedad (nerviosismo) es la causa de la hiperhidrosis. Aunque si puede hacer que se desencadenen o empeoren los episodios de esta.

Toda hiperhidrosis focal puede acentuarse por procesos emocionales, el efecto térmico (calor) y estímulos vasodilatadores.

En la mayoría de los casos el diagnóstico es bastante evidente; apreciándose húmedas las zonas afectas. Aunque existen algunas pruebas para confirmar la hiperhidrosis, a saber:

a)       Test de Minor o prueba de almidón-yodo: consiste en aplicar una solución de yodo en la zona sudorosa afecta y se deja secar. Y a continuación rociar almidón sobre ella. La solución se colorea de color azul oscuro donde hay exceso de sudor.

b)      Prueba del papel: consiste en aplicar una película de papel sobre la zona sudorosa afecta. Para posteriormente pesar la cantidad de sudor que se ha absorbido.

El tratamiento normalmente da buenos resultados.

Inicialmente se suelen usar ANTITRANSPIRANTES, con un contenido del 6 al 20% de cloruro de aluminio, que pueden bloquear los poros sudorosos; se usa en los casos más leves ya que su eficacia es baja. Puede resultar efectiva solo para la axilar y en menor medida para la plantar y palmar. Se aplica antes de acostarse y se lava por la mañana.

Si estos fallan, es posible que se tengan que usar otros tratamientos, tales como el uso de MICROONDAS, que emite una energía que destruye las glándulas sudoríparas axilares. Comprenden dos sesiones de 20 a 30 minutos con tres meses de intervalo entre cada una de ellas. Se desconocen los efectos secundarios a largo plazo.

Otro tratamiento sería la IONTOFORESIS: consiste en pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la piel, provocando que las proteínas superficiales de la piel se coagulen y bloqueen parcialmente los conductos de las glándulas sudoríparas. Su mayor eficacia es en la palmo-plantar. Este tratamiento está contraindicado en: pacientes portadores de marcapasos, embarazadas, portadores de prótesis o elementos metálicos (como implantes ortopédicos y dispositivos intrauterinos), …

También las INFILTRACIONES DE TOXINA BOTULINICA (Botox), sobre todo para la hiperhidrosis axilar y palmar. Estas infiltraciones no tienen un efecto permanente, siendo su duración estimativa entre 4 a 6 meses.

Ya en los casos refractarios a los tratamientos anteriores, se puede realizar CIRUGÍA para extraer las glándulas sudoríparas, solamente en las axilas, que se puede hacer mediante raspado (curetaje), succión (liposucción) o una combinación de ambos (curetaje con succión).

O para desconectar los nervios que inervan la producción excesiva de sudor mediante SIMPATECTOMIA TRANSTORÁCICA ENDOSCÓPICA, con extracción de los nervios de la columna vertebral que controlan la sudoración de las manos (es la que más se beneficia, así como la combinada de las palmas de las manos y la axilar); no es una opción para la hiperhidrosis aislada de la cabeza y del cuello. La que menos se beneficia es la hiperhidrosis plantar e incluso puede empeorar tras el tratamiento quirúrgico de otras zonas como las manos y las axilas. Un posible efecto secundario es la sudoración excesiva permanente en otras zonas del cuerpo (sudoración compensatoria).

Como medidas profilácticas se recomienda: * usar zapatos y calcetines hechos con materiales naturales; * usar ropas que se adecuen a sus actividades y confeccionadas con tejidos naturales; * evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes que pueden estimular la producción de sudor.

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que