Ir al contenido principal

LA IKURRIÑA (BANDERA VASCA)

Es el nombre que recibe la bandera o enseña oficial de Euskadi (País Vasco) adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1.979. Aunque, fue declarada oficial por primera vez en 1.936 por el Gobierno Provisional de Euskadi.


También se emplea como bandera vasca, SIN carácter oficial, en el resto de los territorios integrantes de Euskal Herria. En Nafarroa, su uso provoco una controversia que se resolvió con la Ley Foral de Símbolos de 2.003, que reserva el carácter oficial a la bandera navarra. También en Iparralde su uso carece de reconocimiento oficial, pero es habitual su utilización en las instituciones.

Es una bandera creada un 14 de julio de 1.894 por los hermanos Luis y Sabino Arana. Inicialmente fue el símbolo de Bizkaia para el entorno del P.N.V.

La simbología de los colores es:

  • ROJO (fondo, como el del escudo de Bizkaia): representa al pueblo vasco.
  • VERDE (en aspa de San Andrés): representa la independencia de Bizkaia y por extensión con posterioridad de toda Euskal Herria y al árbol de Gernika y a las leyes patrias.
  • BLANCO (cruz superpuesta): la concepción cristiana de la vida. 

La palabra ikurriña como tal es un neologismo, que deriva de la palabra en euskera IKUR, que significa símbolo y EHUNA que significa tela.

Como notas curiosas, se puede indicar, que:

·         En agosto de 1.908, la ikurriña colocada en el batzoki (es el lugar de reunión de los militantes del P.N.V.; siendo la palabra un neologismo constituido por batu: reunir y toki: lugar) de Begoña recibió el saludo militar “ignorante y despistado” del rey Alfonso XIII, cuando visito la localidad.

·         En la Francia ocupada por los alemanes durante la IIª Guerra Mundial, fue usada oficialmente como bandera del batallón vasco que lucho en Burdeos, y se le rindió honores militares incluso por el general De Gaulle.

·         A partir del año 1.937, con motivo de la dictadura de Franco, la ikurriña fue ilegalizada y perseguida. Los interceptados con la bandera eran multados e incluso recibían penas de cárcel.

·         En mayo de 1.976 el entonces ministro del Interior de España, Manuel Fraga Iribarne, dijo: “Hemos autorizado todas las banderas regionales menos la vasca (la ikurriña) porque NO es una bandera regional, es una bandera separatista. Antes de permitir exhibir esa bandera, pasaran sobre mi cadáver”. Más adelante desmintió que dijera tales palabras.

·         Un paso importante para la legalización de la ikurriña se produjo el 5 de diciembre de 1.976, en el derbi de fútbol entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club de Bilbao en el estadio de Atotxa de Donostia, cuando los capitanes de los dos equipos, Kortabarria e Iribar, saltaron al campo de fútbol portando una ikurriña.

·         Entre los años 2.003 a 2.017 en Nafarroa hubo una Ley Foral de Símbolos que prohibía el uso de la ikurriña en edificios públicos.

·         La ikurriña es uno de los elementos que junto con las banderas de Bretaña y Normandía aparecen en la bandera local, pero no oficial y en el escudo oficial del archipiélago francés de San Pedro y Miquelón (Saint Pierre et Miquelon) en América del Norte. Viene a representar la herencia cultural de sus pobladores vascos, bretones y normandos.

·         La bandera del condado de Johnson (estado de Wyoming; U.S.A.) está basada en la ikurriña.

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que