Ir al contenido principal

PARALISIS FACIAL PERIFÉRICA

También se denomina parálisis facial periférica aguda o parálisis de Bell (denominación en honor a Sir Charles Bell que fue un cirujano escoces quién en el siglo XIX la describió por primera vez). También se denomina parálisis facial “a frigore” (por el frio), ya que en el pasado se asociaba con el enfriamiento brusco de la cara, sin embargo, hoy en día la etiología se atribuye a un proceso inflamatorio del nervio facial.


Afecta al nervio facial o VIIº par craneal.

INCISO: el nervio facial es un nervio mixto, formado por dos raíces, una motora y otra sensitivo-sensorial y secretora. Garantizando cuatro funciones, a saber:

  1. Motora: para los músculos de la cara.
  2. Sensitiva: para la zona de Ramsay-Hunt (caracol, conducto auditivo externo y parte del tímpano).
  3.  Sensorial: que trasmite información gustativa de una hemilengua móvil.
  4. Vegetativa o secretora: para las glándulas lacrimales y salivales.

Hay dos tipos de parálisis facial, según el nivel donde este afecta la lesión:

  • Supranuclear o central
  • Infranuclear o periférica: dentro de ella están: * parálisis facial de Bell (es la frecuente: 50%), * parálisis facial traumática (8%-23%), * parálisis facial tumoral (5%-13%), * parálisis facial por otitis, *parálisis facial por herpes zóster ótico.

Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente a partir de los 65 años; siendo rara en menores de 15 años. No hay predominancia de género.

Es muy improbable que se produzca más de una vez; pero cuando ocurre suele haber antecedentes familiares, lo cual sugiere que pueda tener un componente hereditario.

La parálisis facial BILATERAL supone entre el 0,3% al 2% del total de estas.  

Puede ser una reacción que ocurre tras una infección vírica.

Generalmente los síntomas empiezan a mejorar en unas semanas y alcanza la recuperación total en unos seis meses. Aunque, hay una pequeña cantidad de personas que continúan con los síntomas de por vida. Si pasadas seis semanas se evidencia aun déficit es necesario derivar a Neurología y/o ORL.

Se caracteriza por la pérdida o disminución de la función motora y sensorial de la musculatura de la cara.

Es una afectación que puede aparecer de forma abrupta en una persona sana en cuestión de unas horas o de uno o dos días.

Los principales factores de riesgo son: + embarazo (que parece ser más frecuente en el III trimestre), + diabetes mellitus, + obesidad, + HTA e + infecciones de vías respiratorias altas.

Aunque la etiología no está clara, a menudo está relacionada con una infección vírica. Entre las cuales, están: * herpes labial y herpes genital (herpes simple), * varicela y herpes zóster, * mononucleosis infecciosa, * infección por citomegalovirus, * rubeola, * infecciones respiratorias por adenovirus, * parotiditis o paperas, * gripe (influenza B), * enfermedad de manos, pies y boca (virus de Coxsackie).

Otras etiologías son: * enfermedad de Lyme, que a diferencia de la parálisis facial de Bell puede ser bilateral y * sarcoidosis en las personas de ascendencia afroamericana.

Algunos de los síntomas, son:

  • aparición repentina que va desde una debilidad leve a una parálisis completa de una hemicara. 
  • imposibilidad repentina o dificultad para realizar gestos y expresiones, tales como sonreír, soplar, enseñar los dientes, silbar, abrir y cerrar los ojos, … La ceja esta caída y no se puede levantar, ni arrugar la frente. 
  • pérdida de la simetría facial (se observa muy bien ante un espejo). Desviación de la comisura de la boca hacia el lado sano
  • dificultad para cerrar el ojo, por lo que parece más abierto que el otro. 
  • babeo: la saliva se le cae por la comisura labial.
  • irritación del ojo con lagrimeo o incluso ausencia de lágrimas.
  • sensibilidad extrema al sonido en la hemicara afecta. Oyendo los sonidos de forma más intensa y molesta.
  • pérdida del sentido del gusto (es lo que se denomina: ageusia). Teniendo problemas para saborear los alimentos. 
  • tiene dificultad para hablar claramente y su voz puede sonar nasal o distorsionada. 
  • además, es posible: dolor de cabeza, otalgia, dolor facial, dolor mandibular, … 


El diagnóstico en los casos típicos se basa en la clínica. Aunque se pueden realizar algunas pruebas para ayudarnos en caso de duda, como una electromiografía (EMG) para comprobar el estado y el daño del nervio y del músculo; o una radiografía (Rx) para descartar tumores; o una R.M.N., o un T.A.C., …

Dentro del tratamiento hay que destacar:

  1. Los corticoides solos fueron más eficaces que los antivirales solos. Que aumenta la probabilidad de recuperación si su toma se inicia de forma temprana.
  2.  Los antivirales más los corticoides fueron más eficaces que el placebo o ningún tratamiento.
  3. No hay beneficio claro de los antivirales solos sobre el placebo.

La fisioterapia es un tratamiento esencial para la RHB y mejora de la calidad de vida del paciente.

Resulta obligado buscar una posible complicación corneal (queratitis) secundaria a la exposición corneal (por ausencia de oclusión palpebral, por disminución de la secreción lacrimal y por lesión asociada del nervio trigémino) que requiere tratamiento.

Está indicada la protección ocular (al quedarse desprotegido el ojo) con lágrimas o lubricantes artificiales por el día y pomada ocular por la noche. Además de usar un parche ocular por la noche y unas gafas durante el día.

La incapacidad de cerrar el ojo completamente se denomina lagoftalmos.

En general el tratamiento quirúrgico, solo debería reservarse para la parálisis facial completa de etiología no inflamatoria, ya sea por causa traumática, tumoral o quirúrgica.

La parálisis facial de Bell tiene un buen pronóstico, con cifras de recuperación completa de la función de un 70% sin tratamiento y de un 94% con tratamiento con corticoides. Aunque en algunos casos las lesiones pueden ser permanentes.

En algunas ocasiones pueden aparecer complicaciones, como son: * espasmo hemifacial: cuando algunos músculos están contraídos de forma permanente o * sincinesias: cuando al realizar un movimiento aparece otro no deseado.

Son criterios de ingreso hospitalario:

  • Perdida de la agudeza visual.
  •  Afectación bilateral.
  • Necesidad de tratamiento quirúrgico urgente.
  • Sospecha de parálisis facial periférica secundaria (excepto síndrome de Ramsay-Hunt leve).

Los factores para un peor pronóstico son:

  1. Parálisis facial completa.
  2. No inicio de la recuperación en tres semanas.
  3. Darse en personas mayores de 60 años.
  4. Presencia de dolor severo.
  5. Afectación de herpes zóster.
  6. Severa degeneración del nervio facial.
  7. Asociación con otras patologías, como son HTA, D.M., … y en embarazo, …

INCISO: como curiosidad algunos actores conocidos han padecido de parálisis facial, tal es el caso de: George Clooney, Angelina Jolie, Harrison Ford, Matt Damon y Sylvester Stallone.

 

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que