Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de áreas despigmentadas o acrómicas (donde existe una falta de melanina, que es el pigmento que da color a la piel), bien delimitadas y de color blanco, y que también se da en las mucosas.
Las lesiones pueden ser de cualquier forma y tamaño.
El cabello, las pestañas y las cejas también pueden estar despigmentadas. Dando un aspecto canoso.
El vitíligo puede afectar a los ojos, si los melanocitos del iris son destruidos; pudiendo afectar a la visión.
Es adquirida y crónica. NO hay diferencias por sexo o etnia. NO implica riesgo para la vida.
Afecta entre el 1% al 2% de la población mundial.
La etiología se cree que es multifactorial.
Es una enfermedad autoinmune: en la cual el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos de la piel. Y está asociada a otras enfermedades de carácter autoinmune, como son: * la diabetes mellitus tipo I, * la anemia perniciosa, * la enfermedad de Addison, * la tiroiditis de Hashimoto, * la celiaquía, * la psoriasis , * la artritis reumatoide, …
NO es contagiosa, ni infecciosa. La textura de la zona afecta NO cambia.
Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más manifiesto antes de los 20 años de edad.
En el 40% de los casos es HEREDITARIO, si bien lo que se hereda es la predisposición genética, NO la propia enfermedad. Ya que para que esta se desarrolle tiene que concurrir, junto con la mencionada predisposición genética, un factor desencadenante.
Algunos de los factores desencadenantes, son: *el roce continuo de la piel con prendas de ropa (tirantes, cinturones, …), * complementos de bisutería (anillos, relojes, …), * un traumatismo de cualquier etiología (tatuajes, cirugías, microtraumatismos en ciertas profesiones, …), desarrollando el fenómeno de Koebner, * el estrés.
INCISO: Fenómeno Koebner explica que personas con enfermedades dermatológicas, como es el caso del vitíligo, puedan manifestar lesiones propias de su enfermedad en otras lesiones que se produzcan sobre la piel sana.
Entre el 10% y el 20% de las personas que presentan vitíligo recuperan por completo el color de la piel. Esto es más común entre personas que:
- a) Reciben un diagnóstico temprano antes de los 20 años de edad.
- b) El vitíligo experimente el pico de propagación dentro de los 6 meses o menos.
- c) El vitíligo se presente principalmente en la zona facial.
- a) Desarrolla el vitíligo después de los 20 años de edad.
- b) Presenta vitíligo en los labios, extremidades o manos.
En función de los patrones de distribución de las manchas de vitíligo, se puede hablar de diferentes formas de presentación, a saber:
- VITILIGO FOCAL O NO SEGMENTARIO: tienen una o pocas manchas en cualquier localización corporal.
- VITILIGO SEGMENTARIO: cursa con manchas en un solo lado del cuerpo. Es típico que se inicie en la infancia y es resistente a los tratamientos.
- VITILIGO GENERALIZADO: es el más común. Siendo de distribución difusa.
- VITILIGO ACROFACIAL: se localiza en la cara y en las zonas acras (manos, pies).
- VITILIGO UNIVERSAL: se extiende en un 80%-90% de la piel.
- VITILIGO MUCOSAL: afecta a la mucosa de la boca y/o genitales.
- VITILIGO TRICOMA: presenta un centro blanco o incoloro, un área de pigmentación clara y un área de piel de color normal.
INCISO: El vitíligo NO debe de confundirse con el PIEBALDISMO, que es otra enfermedad que se caracteriza por presentar manchas blancas cutáneas, y que como el vitíligo también tiene causas genéticas. Sin embrago, el piebaldismo es debido a la FALTA (NO a la destrucción) de los melanocitos y además permanece ESTÁTICO (es decir, NO aparecen nuevas manchas blancas en la piel a diferencia del vitíligo).
Se debe de hacer diagnóstico diferencial con otras patologías, tales como: * pitiriasis versicolor; * pitiriasis alba; * hipomelanosis gutata idiopática; * hipopigmentación postinflamatoria; * halonevus; * morfea; *liquen escleroso, …
NO da síntomas.
El diagnóstico es clínico, a simple vista y en caso de dudas mediante el examen bajo la luz de Wood. Por lo general NO se necesitan biopsias cutáneas ni otras pruebas.
INCISO: La luz de Wood es un haz de luz ultravioleta emitido por una lámpara. Esta luz puede penetrar hasta la dermis, siendo de utilidad para el diagnóstico de ciertas enfermedades pigmentarias, metabólicas e infecciones micóticas.
En el caso del vitíligo, aumenta el contraste de las áreas hipopigmentadas respecto del resto de la piel normal.
Las consecuencias del vitíligo son fundamentalmente de carácter estético y por ende psicosocial y emocional.
NO tiene cura. NO se conoce ninguna forma de prevenirlo.
Los tratamientos que se usan, son:
- Fototerapia: se considera uno de los tratamientos más efectivos, ya que es capaz de parar el avance de la enfermedad.
Puede realizarse sola o en combinación con tratamientos tópicos y/u orales.
La luz ultravioleta es uno de los estímulos más potentes que existen para que los melanocitos produzcan melanina.
Aunque presenta el inconveniente de provocar quemaduras a corto plazo, de sufrir envejecimiento prematuro de la piel o de cáncer de piel a largo plazo: si la exposición es excesiva. Además, el tratamiento debe de ser prolongado en tiempo, con visitas al hospital para su aplicación.
Se usa la luz ultravioleta, en concreto la UVB de banda estrecha.
- Tratamientos tópicos: con corticoides e inmunomoduladores (tacrolimus, pimecrolimus), para controlar la inflamación de la piel y así conseguir parar el avance de la enfermedad.
- Tratamientos orales: corticoides, fenilalanina, vitamina D.
- Tatuajes médicos para enmascarar las manchas blancas. Aunque existe el riesgo de que aparezca una nueva mancha de vitíligo. Es especialmente útil para las áreas donde es difícil volver a estimular la producción de pigmento de melanina (como es en los pezones, los labios y las puntas de los dedos).
- Maquillaje.
- Microinjertos de melanocitos de una parte del cuerpo sana y trasplantarlos a las áreas afectas.
NOTA: Entre los personajes famosos se encuentra el cantante afroestadounidense MICHAEL JACKSON, diagnosticado en el año 1.986 de vitíligo. A pesar de ello, los medios de comunicación durante años especularon, indicando que se sometió a trasplantes de piel, debido a que “odiaba” su ascendencia negra. Tras su fallecimiento en el año 2.009, el informe de la autopsia confirmo que tenía vitíligo.
HARRANTZ.
Comentarios
Publicar un comentario