Ir al contenido principal

PRURITO ANAL

Es la sensación de tener picor, picazón o quemazón en la piel anal y perianal, que lleva a la necesidad de rascarse, lo cual provoca el inicio del ciclo picor-rascado-picor y que empeora la sintomatología con excoriaciones e infecciones.

También se denomina picazón o comedón anal.

La zona anal es un área de gran sensibilidad, por lo que cualquier factor que le afecte puede causar esta sensación y/o patología.


El prurito anal se agrava por la noche y se alivia, de forma transitoria, con el rascado. El agravamiento nocturno se debe al aumento de la temperatura perineal al permanecer en la cama y estar arropado.

Puede llegar a extenderse a la vulva o al escroto. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres (en una proporción de 4/1), siendo la razón desconocida. Y se calcula que afecta entre el 1%-5% de la población general.

Hay que destacar que es un SÍNTOMA y no una patología. Por ello es conveniente dirigir el tratamiento a la etiología. Aunque puede haber un prurito anal primario o idiopático, sin etiología aparentemente conocida y que puede ser la más habitual (entre el 50%-90%).

El pH ácido de la piel perianal se altera por la alcalinización provocada por la materia fecal, al que se suma el efecto irritante provocado por las bacterias fecales; pudiendo provocar además la consiguiente colonización por hongos. Así mismo, también contribuyen al prurito anal: la sudoración excesiva de la zona, la falta y/o el exceso de higiene perianal y el uso de jabones que no respetan el pH (ácido) de la zona.

Debido a su ubicación en el pliegue interglúteo el ano presenta, una temperatura, humedad y pH superiores al resto de la superficie corporal. Y en donde además se acumulan moco rectal, sudor y restos fecales. El prurito anal aumenta con el ejercicio físico.

Algunos alimentos han demostrado su relación con el prurito anal, a saber: café, té, cerveza, chocolate, tomate y sus derivados (salsas de Kétchup, …), bebidas carbonatadas (refrescos de cola, …), lácteos, nueces, queso, …

En el embarazo debido a las alteraciones que se pueden dar en la zona perineal también puede ser causa etiológica. Otras situaciones como la obesidad, la diabetes mellitus, … la favorecen.

Además, puede ser causado por: * diarreas, * toma de antibióticos (como tetraciclinas o la eritromicina), * parásitos (como los oxiuros, frecuente infestación en la edad infantil), * hemorroides, * infecciones de transmisión sexual (I.T.S.), * candidiasis, * uso de papel higiénico perfumado, * jabón perfumado, * dermatitis, * frutas cítricas, * comer especias en exceso, * patología ano-rectal (fisura y fistula anales, psoriasis, …), * sarna, * infección por piojos, …

Hasta en un 10% de los casos tiene origen psicógeno.

Un examen físico determinará la presencia de alteraciones en la piel perianal y etiquetará su posible etiología. La piel perianal puede encontrarse enrojecida, húmeda e inflamada. Pero si el prurito anal se hace crónico dicha zona estará blanquecina, engrosada y macerada; provocando liquenificación de la piel.

Durante los tratamientos a seguir está indicado el uso de ropa íntima de algodón y que la misma esta suelta, evitando que este apretada.

Inicialmente, y por lo general, el tratamiento suele ser sintomático, mediante medidas de higiene y dieta.

El uso de medicación, como son: corticoides tópicos y otras cremas, antihistamínicos orales, antidepresivos, …, se debe de instaurar de forma individualizada.

Es poco probable que los corticoides tópicos sean “curativos” a largo plazo, pero pueden aliviar el prurito temporalmente.

Tras las defecaciones, se debe de limpiar la zona suavemente por palpación y NO por frotación. Pudiendo usar toallitas de bebe, una toalla húmeda o papel higiénico húmedo y sin perfume y sin color.

Esta indicado lavarse tras la defecación y cuando tengamos prurito anal, con agua y SIN JABÓN en el bidet. El lavado ha de ser suave. El jabón por muy neutro que sea, elimina el “manto ácido graso de la piel”, que protege frente a infecciones oportunistas. La zona anal debe quedarse seca (sin humedad) y limpia. Se puede usar polvos de talco.

Utilizar, si es preciso, suplementos de fibra para ayudar a que las deposiciones fecales sean regulares.

En los casos de prurito anal idiopático o primario rebelde a todos los tratamientos la capsaicina tópica ha demostrado dar buenos resultados.

INCISO: capsaicina o capsicina, es una sustancia que se encuentra en los chiles picantes, en los pimientos picantes, en los pimientos, en los pimentones, en las guindillas, en el jengibre y en los chiles de cayena. Su efecto consiste en afectar a las células nerviosas de la piel que están asociadas al dolor; provocando una disminución de la actividad de estas células nerviosas y una atenuación del dolor.

A menos que la causa especifica sea diagnosticada y tratada, el prurito anal puede llegar a cronificarse. Pudiendo ocasionar depresión, si los síntomas son severos y persistentes.

 

HARRANTZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Autrigones

Es una tribu prerromana de posible influencia celta y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Es mal conocida, ya que sus referencias tienen un origen histórico antiguo. Es posible, según deducen algunos autores de textos clásicos, que tuvieran algún nexo común (de tipo político, solidaridad, vecindad, …) con otras dos tribus vecinas: caristios y várdulos (ambas ubicadas por el este). Que recibirían un nombre común: el de várdulos, que explica muchos hechos históricos de esta región. Como es, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados caristios y várdulos, por los vascones en la Alta Edad Media (es el período comprendido entre los siglos V al IX o X) al territorio autrigón estos perdiesen el nombre y quedasen con el nombre común de várdulos. Los restos arqueológicos de todo tipo indican que es un pueblo celta culturalmente, pero se diferencian de los pueblos celtibéricos. Ya que los autrigones están asentados mucho antes y con una asimilación de poblaciones indígenas

LAS ENCARTACIONES: BIZKAIA

Las Encartaciones (en euskera Enkarterri) es una comarca del occidente del territorio de Bizkaia. Recibió esta denominación de la palabra Encartación. Y se tiene por buena la explicación de que proviene de las cartas feudales entre el Señor de Bizkaia y los habitantes de esta zona. Al haberlas incorporado estas tierras al Señorío de Bizkaia los señores particulares y los reyes desde Juan I de Castilla, por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío. Aunque, otras opiniones, lo atribuyen al haber sido refugio de encartados o condenados en rebeldía, tras llamarles con bandos públicos por causas políticas o de delitos. Se apoya esta teoría, en la idea de ser este territorio una tierra de nadie y ser fragosa (áspera, con lomas, barrancos y pasos muy estrechos, con malezas y breñas); siendo camino entre la costa y Castilla, por donde se comerciaba con Flandes. Las Encartaciones posee una historia extensa, que se puede contemplar por las pinturas rupestr

LA BURGUESÍA VASCA (ARISTOCRACIA DEL DINERO Y DEL PODER) DE GETXO

La burguesía vasca ha estado focalizada sobre todo en la localidad de Getxo (Bizkaia), por ser el asentamiento de gran parte de esta; aunque también se han dado en otras localidades vascas (Portugalete, Santurtzi, Donostia, …). Con sus palacios/palacetes y por estar “algo” distante de la capital vizcaína, y de las zonas fabriles de la margen izquierda de la ría del Nervión donde se gestaron sus grandes fortunas y donde se dio una gran concentración industrial. Debido a su privilegiado emplazamiento y a sus playas, se comenzaron a construir (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) grandes villas/palacios, que convirtieron a Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía. Siendo los barrios de Neguri sobre todo (cuyo significado en euskera es ciudad de invierno), además de Las Arenas y de Algorta los máximos exponentes donde se asentaron las grandes familias económicas. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, ya que